Guerra De Los 6 Dias

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 yel 10 de junio de 1967.
Después de la Guerra de los Seis Días Israel aumentó su territorio considerablemente, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo JerusalénOriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí.
La política seguida desde entonces por la Potencia ocupante ha afectado de una manera tan profunda al pueblo palestino árabe, que la mayor parte vivencomo refugiados, desplazados, sin identidad política o como residentes civiles en territorios ocupados militarmente.
Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israelobtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad defensiva para defenderse de la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y para evitarse en adelantela obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública, y perdió su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia.
En lopolítico Israel produjo la consolidación del proyecto sionista en cuanto a sus objetivos geopolíticos y, por el lado árabe, el agotamiento definitivo de los nacionalismos árabes iniciados en la décadade los cincuenta, liderados por Gamal Abdel Nasser.
En materia territorial muchos israelíes, en especial la derecha y algunos partidos religiosos, se hicieron más ambiciosos. Ya no se conformabancon los territorios obtenidos en 1948, querían los arrebatados en 1967, lo que ponía trabas internas a cualquier negociación de paz.
A su vez, el fracaso estrepitoso de los ejércitos árabes, facilitala entrada de los palestinos como actores políticos que se hacen cargo de su propia causa, lo que se refleja en gran medida con la llegada de Yasser Arafat a la presidencia de la Organización para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Los 6 Dias
  • Guerra De Los 6 Dias
  • La Guerra De Los 6 Dias
  • guerra de 6 dias
  • La guerra de los 6 dias
  • Aviones En La Guerra De Los 6 Dias
  • Guerra de 6 dias
  • Guerra de los 6 dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS