Guerra de los 7 años

Se denomina Guerra de los Siete Años o Guerra Carlina a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobreSilesia y por la supremacía colonialen América del Norte e India. Tomaron parte, por un lado, Prusia, Hanóver y Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y su aliadoPortugal tiempo más tarde; y por otraparte Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Sueciay España, esta última a partir de 1761. Se produjo un cambio de coaliciones con respecto a la Guerra de Sucesión Austriaca, si bien el conflicto de Silesia y la pugna francobritánica siguensiendo las claves.

La Casa de Austriadecidió recuperar Silesia, que estaba en poder de Prusia tras el Tratado de Aquisgrán (1748)que había puesto fin a la Guerra de Sucesión Austriaca. Esta acciónpor parte de Austria se considera el detonante de la guerra de los Siete Años. María Teresa I contó con el apoyo de Sajonia, Rusia, Suecia y Francia para declarar la guerra a Prusia y Gran Bretaña.Prusia estaba rodeada por enemigos, y ante la certeza de que sería atacado, el reyFederico II el Grande decidió adelantárseles. En otoño de 1756, sin previa declaración de guerra, el ejército prusianoinvadió Sajonia y ocupó aquel territorio; luego penetró en Bohemia, pero fue vencido por los austriacos en la batalla de Kolin; por esta causa, se vio obligado a abandonar ese país.

Alentados porel éxito, los enemigos de Prusia lanzaron sus ejércitos para destruirla; sin embargo, Federico demostró su genio militar y superó la crítica situación con tres brillantes victorias. La primeraen Rossbach (5 de noviembre de 1757) sobre un poderoso ejército francés que avanzaba por territorio sajón; la segunda frente a los austriacos en Leuthen (Silesia), el 5 de diciembre de ese año, y la terceraal año siguiente (1758), en Zorndorf. A partir de ese año (1758) y hasta el fin de las hostilidades, Federico (atacado desde varios frentes) debió adoptar una táctica defensiva, que le resultó...
tracking img