Guerra de los balcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LOS BALCANES

El comienzo de los problemas en la región Balcánica, se remonta a casi un milenio atrás. Esta zona ha sido el centro de fuertes conflictos bélicos, debido a que los vencedores siempre fueron muy crueles con los vencidos, causando un clima de violencia general, que desemboco en odio étnico y sed de venganza.
Desde 1389 los Otomanos oprimieron a los Serbios. En 1683los Turcos fueron derrotados en Viena; pero no abandonaron por completo Europa, sino hasta 1815, cuando una revolución llevó a la independencia Serbia.
Tras la derrota diplomática rusa en la Crisis bosnia de 1908, esta trató de recuperar su influencia en los Balcanes induciendo a los estados de la península a asociarse, bajo su supervisión. En 1911, llegaba también a un acuerdo con Italia paracooperar con ella en la región. El mismo año, la derrota del Imperio otomano ante la misma Italia en la Guerra Ítalo-Turca que le permitió a esta anexionarse Libia y la continua inestabilidad en el Imperio hicieron que los estados balcánicos viesen como inminente la partición de Macedonia.
A pesar de sus rivalidad por controlar Macedonia y erigirse como la potencia principal de los Balcanes, Bulgariay Serbia lograron alcanzar un acuerdo el 13 de marzo de 1912 de defensa mutua y contrario a la repartición de territorio otomano por otros estados. Los anexos secretos del acuerdo trataban sobre la división de Macedonia entre los dos países, dejando la futura frontera entre ambos extremadamente vaga: Serbia se anexionaría los territorios al norte de los Montes Šar, Bulgaria aquellos al este delStruma y de los Montañas Ródope. El resto de Macedonia quedaba sin asignar, aunque Serbia se comprometía a no exigir los territorios más allá de la línea Kriva Palanka-Veles-Ohrid, sin ocupar ninguna de las dos últimas poblaciones. El resto podría dividirse entre Bulgaria y Grecia. Ambos estados se comprometían a enviar 100.000 soldados al frente de Macedonia, suministrando Serbia un total de150.000 tropas y Bulgaria 200.000.
Más tarde Bulgaria llegó a un acuerdo más limitado con Grecia. Esta se negó a aceptar una Macedonia autónoma y reclamó, como Bulgaria, el puerto de Salónica. Así, el acuerdo con Grecia fue puramente defensivo, ante las grandes diferencias entre las dos naciones.
A continuación Serbia y Bulgaria comenzaron las negociaciones con Montenegro, que debía provocar alImperio otomano para lograr el estallido de las hostilidades. Rusia, consciente de que su alianza para frenar el poderío del Imperio austrohúngaro se había convertido en un pacto para atacar al Imperio otomano, trató de frenarla mediante diplomacia, logrando el acuerdo de Austria-Hungría. El 8 de octubre de 1912 estas dos potencias advertían a los países balcánicos que los posibles cambiosterritoriales en la península no serían reconocidos por las grandes potencias, pero ese mismo día Montenegro desencadenaba un ataque contra los otomanos, apoyado inmediatamente por el resto de sus aliados.
[pic]
Mapa con los territorios ocupados por la liga de los Balcanes tras las dos guerras balcánicas. En línea roja la antigua frontera otomana anterior a las contiendas
     Asignado a Serbia     Asignado a Bulgaria      Asignado a Rumanía      Asignado a Montenegro      Asignado a Grecia      Albania independiente
Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia, y Serbia.
PRIMERA GUERRA
Durante el curso de las Guerras Balcánicas, laLiga Balcánica (Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria) conquistó primero la Macedonia dominada por los otomanos y la mayor parte de Tracia y entonces cayó por la división de los despojos. La Primera Guerra comienza el 8 de octubre de 1912 y finaliza el 30 de mayo de 1913 con el Tratado de Londres.
Desde el siglo XV, el Imperio otomano había dominado los Balcanes pero, en el siglo XIX,...
tracking img