Guerra de los mil dias causas y consecuencias

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo expondremos los aspectos más importantes de la guerra de los mil días, la separación de Panamá y el quinquenio de Reyes, hechos que sucedieron a final de siglo XIX y principios del siglo XX; acontecimientos que marcaron la historia de Colombia.

Las personas de aquella época vivieron una transición muy importante que ocurria al interior del país coninmensas contradicciones pero a la vez con expectativas de que les depararía el futuro. La historia da inicio con la guerra civil, conocida como la guerra de los mil días, nos atreveríamos a decir que la más desastrosa en la tradición del país, guerra entre los partidos políticos de la época liberales y conservadores.

Esta guerra trajo consecuencias altamente significativas al país tanto económicas,sociales y políticas, debidas a los descontentos generados en Panamá por descuido en que Bogotá los tenía, a la debilidad política nacional para asistir a las negociaciones entre Panamá, Colombia y USA, al sentido débil de unidad nacional y a las cicatrices dejadas por la guerra, Panamá se separa del territorio nacional, el 3 de noviembre de 1903.

En conclusión veremos cuáles fueron susprincipales exponentes, que ideas tenía la población en aquella época, y finalmente que hechos dejaron esta guerra tanto buenos como malos, que surgió de allí en adelante para Colombia.

CAUSAS

La derrota liberal de 1895 acentuó la persecución gubernamental. Los conservadores históricos y los liberales pacifistas, conscientes de que la actitud de Caro pronto causaría otra guerra civil, lesolicitaron al gobierno replantear su posición e iniciar reformas al sistema electoral, a la ley de prensa y a la política fiscal, pero Caro hizo caso omiso a la petición.

En 1898, el vicepresidente José Manuel Marroquín asumió la presidencia del país y, sorprendentemente, apoyó la petición de los conservadores y los liberales: derogó el impuesto a la exportación del café e impulsó en el congreso lasreformas al sistema electoral y a la ley de prensa. Ante esto, el presidente titular Manuel Antonio Sanclemente, asumió la presidencia e impidió la aprobación de estas reformas

El rechazo a las reformas por parte del gobierno, convenció a los liberales guerreristas, encabezados por Rafael Uribe Uribe, de que la única forma para cambiar el modelo político del país no era por métodos democráticossino por medio de una guerra civil que derrotara al gobierno. Así, en 1898, los guerreristas destituyeron de la dirección liberal a Aquileo Parra, representante del sector pacifista del liberalismo, e iniciaron la planificación de una nueva guerra civil.

A esta inestabilidad política, se sumó la crisis económica que atravesó el país hacia 1895, que afectó principalmente a los cafeteros. Debido ala rápida expansión de cultivos de café en el mundo, este bajó significativamente su precio en el mercado mundial, lo que significó una reducción de los ingresos de los caficultores colombianos. Crisis que se acentuó, con la negativa del gobierno de eliminar el impuesto a las exportaciones de café.

Las principales reformas que pedía la oposición bipartidista se centraron en los campos políticoy económico. En el primero de ellos los críticos de gobierno pretendían, entre otras cosas, la libertad absoluta de prensa, la abolición de la pena de muerte y la derogación de los poderes extraordinarios otorgados al poder ejecutivo por la "ley de los caballos", según la cual el Presidente podría enviar a prisión, deportar o privar de los derechos políticos, a aquellas personas que en suscríticas al Estado "afectaran el orden público".

CONSECUENCIAS:

La guerra de los mil días dejo más de 100mil colombianos muertos, miles de mutilados y lisiados de guerra. Buena parte de la infraestructura y producción nacional disminuida por la destrucción de propiedades y el ausentismo de los empresarios durante el enfrentamiento.

Durante la guerra el gobierno conservador optó por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencia De La Guerra De Los Mil Dias
  • causas y consecuencias de la guerra de los mil dias
  • Causas Y Consecuencias De La Guerra De Los Mil Dias.
  • Causas y Consecuencias: La guerra de los mil días
  • ¿Que consecuencia económica personal, me causaria la guerra de los mil dias?
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LOS MIL D AS
  • La Guerra de los Mil Días y sus consecuencias
  • Causas de la Guerra de los Mil Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS