Guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE LOS MIL DIAS
Causas:
En primer lugar se debe decir que uno de los factores generadores de la guerra de los mil es la constitución del 1886, realizada por la regeneración conservadora, a la cabeza de Rafael Núñez, dicha constitución reemplazo el régimen federalista impuesto por la constitución del 1863 hecha por el radicalismo liberal, y convirtió a la nación en un estado centralista.Por otro lado el centralismo provoco un desequilibrio económico en algunas regiones del país, que se sintieron en disgusto ante tal constitución. Igualmente los liberales tildaban a la constitución de 1886 como autoritaria, por lo que buscaba una modificación y al no obtenerla decidieron levantarse contra el gobierno central.
En segundo lugar, los liberales manifestaban que el presidente ManuelAntonio Sanclemente no estaba en capacidad de desempeñar su trabajo, por su mal estado de salud y por su avanzada edad, por ello debía ser remplazado. Y esto fue otro motivo para el levantamiento.
Así mismo, se incremento la disputa política entre liberales y conservadores, e igualmente se dieron disputas y divisiones al interior de dichos partidos. Lo cual generó mal entendidos que terminaronen el enfrentamiento armado
Guerra de los 1000 días
La guerra estallo en de 1899, cuando las juventudes liberales decidieron enfrentarse al ejercito del estado, con el propósito de recuperar el poder.
El conflicto en vedad fue una lucha entre el ejercito nacional, que obviamente apoyaba al régimen de turno que era conservador y las guerrillas liberales al mando de los generales Rafael UribeUribe y Benjamín Herrera.
Los ejecitos del estado estaban al mando de Próspero Pinzón, Ramón González Valencia y Pedro Nel Ospina, que apoyaban el gobierno de Manuel Antonio Sanclemente.
En pocas palabras la guerra duro 3 años y tuvo su principal accionar en los Santanderes, aunque se extendió por todo el país. Sus batallas más importantes fueron la de Peralonso, ganada por los libéreles al mandode Uribe Uribe, y la de Palonegro, que dio la victoria al ejercito nacional después de 15 días de combate.

Curiosamente es fácil escribir un breve resumen de la guerra de los Mil Días: En octubre de 1899, el ala belicista del partido liberal se levantó en contra del régimen conservador, entonces representado por el muy viejo presidente Manuel Antonio Sanclemente y el no muy jovenvicepresidente José Manuel Marroquín, atacando de manera muy improvisada a Bucaramanga.
La guerra duró tres años y sus principales escenarios fueron Santander --los famosos combates de Peralonso y Palonegro--, Tolima, partes de la Costa y Panamá. Se complicó con el apoyo intermitente de gobiernos vecinos, amigos de la rebelión: el de Venezuela, principalmente, pero también los gobiernos del Ecuador y deNicaragua; fueron sus presidentes Cipriano Castro, Eloy Alfaro y José Santos Zelaya, respectivamente. Como tantas guerras, ésta fue una lucha entre dos incapacidades y dos incoherencias, sufriendo el liderazgo liberal aún más divisiones y demoras que el alto mando conservador. Sin embargo, los conservadores tuvieron las ventajas de mayores recursos físicos, fiscales, administrativos y diplomáticos,líneas interiores de comunicación y el dominio del corazón del país con su mayoría de la población reclutable; nunca perdieron su control del río Magdalena.
El golpe de estado del 31 de julio de 1900 puso fin a la presidencia de Sanclemente, pero quedaron decepcionados quienes pensaban que Marroquín iba a hacer la paz por vía de concesiones. Los liberales bajo el general Herrera lograronimportantes victorias en Panamá, pero no pudieron trasladar su ejército desde allá hacia Tierra Firme. Surgieron múltiples guerrillas, y hacia fines de la guerra el gobierno empleó métodos bastantes drásticos en su represión. En medio del agotamiento general del país y sin perspectivas de éxito los liberales, a fines de 1902, terminan la guerra con una serie de tratados con el gobierno, los principales...
tracking img