guerra de los mil dias

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
La Guerra de los Mil Días


La agitadísima vida en Panamá de Belisario Porras


La lucha contra la Regeneracion, o gobierno de Rafael Nuñez, estaba declarada abiertamente en Panamá desde 1885.Como quiera que las libertades públicas sufrían una represión continua, hombres como Carlos A. Mendoza y Belisario Porras se pronunciaban de manera insistente contra el régimen, aunque al último lereprochaban Salomón Ponce Aguilera y otros, que en años anteriores había colaborado con el nuñismo, cuando Ricardo Arango estaba al frente del Istmo como gobernador, puesto para el cual fue nombrado en1893. Ejercía el poder legislativo la última Asamblea Departamental.

“Y Porras, liberal radical, por su amistad con Pablo Arosemena, ayudó al gobierno en su lucha contra sus mismos copartidarios yasí encontramos que el gobierno regenerador le distingue nombrándolo primero magistrado suplente en 1885, y magistrado principal después, y en 1889 adjunto a la Legación de Colombia en Italia. El 10de agosto de 1890 regresó de Europa.”

A su profesión de abogado en ejercicio unía Porras su beligerancia política y su condición de periodista que sostuvo polémicas y fue objeto de acusaciones,alguna por calumbia. Vivía, pues, en trance frecuente de ataque y defensa, que no le daban sosiego. En busca de tranquilidad solía trasladarse en ocasiones a su finca del Pausílipo, en Las Tablas. Elcontacto con la naturaleza le favorecía mucho y restauraba así las fueras que necesitaba para sus frecuentes querellas, en las que propinaba golpes y era, a su vez, fuertemente vilipendiado.

Sufrióprisión en 1895, decretada por el gobernador Arango en viertud de instrucciones recibidas desde Bogotá, en donde cuasaban indignación los ataques virulentos de los liberales 0panameños. Pero aun desdela cárcel combatía al gobernador en cartas enconadas que casi provocaron un duelo con su hijo, al salir de la prisión.
En la polémica con Ponce Aguilera, ocurrida en julio y agosto de 1896, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS