Guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Vencer o Morir" General Esteban Huertas | | |
Monday, 23 October 2006 19:28 |
Por Ricardo Arturo Ríos Torres
 
 
La Nación Panameña existe como una comunidad de intereses desde el siglo XVI,  es la hija  de un parto difícil, doloroso y traumático, su personalidad sumativa y aluvional a caracteriza. Somos una identidad múltiple, a lo largo de nuestro acontecer cada etnia ycultura nosaportan sus diferencias, pero el convivir social hace de nosotros una nación ulticolor, multilingue y pluricultural. No somos uno y simple, somos heterogéneos ycomplejos, tenemos múltiples herencias, somos distintas patrias  en una, somos el producto de un activo proceso de interfecundación cultural. El aporte de lo diferente es lo que nos da ingularidad. Somos la síntesis de un fascinante periploque se inicia desde hace más de quinientos años. Somos la nación más antigua de la América continental, desde Alaska a la Patagonia emos definido un sentido de pertenencia con continuidad emocional fundamentado en afinidades culturales y espirituales.   Detalles Nuevo Comentario (3) Hits: 972 |
Last Updated on Sunday, 12 November 2006 09:16 |
  Reflexiones Patrióticas | | |
Monday, 23October 2006 19:20 |
Por  Ricardo Arturo Ríos Torres

Somos la Nación más vieja de Tierra Firme (Siglo XVI), desde Alaska a la Patagonia, y una República
institucionalmente joven (1903). Panamá en quinientos años de un devenir existencial fascinante desarrolla un activo proceso de interfecundación cultural. La Nación Panameña existe como una comunidad de intereses desde el siglo XVI, es lahija natural de un parto difícil, doloroso y traumático. Son muchos nuestros padres, y aunque hemos sido violados en distintas ocasiones en nuestra integridad territorial  conservamos la virginidad emocional de una auténtica razón de ser que se fundamenta en nuestra Dignidad.

Las afinidades culturales y espirituales nos dan  un real sentido de pertenencia. El Arte, el Folclore y la Literaturason la fuerza permanente de la identidad raizal del panameño. Una personalidad sumativa de múltiples herencias nos caracteriza, somos muchos panameños en uno, vivimos en armónica conjunción de actitudes y conductas casi siempre paradójicas. Somos una individualidad colectiva, en nosotros existen varios pueblos al mismo tiempo. En el Istmo conviven distintas patrias en una identidad compleja yheterogénea, somos la síntesis de diferentes etnias. La singularidad de Panamá es su pluralidad y mestizaje. Panamá es tierra de ambigüedades, de metáforas exóticas, somos hijos del conflicto y la contradicción.  Conciliamos la diversidad en una acción de mutuo respeto y tolerancia. Somos una nación multicolor, multilingüe, pluricultural. Los panameños tenemos el alma de una rosa y músculos de acero.El aporte de lo divergente es lo sustancial de la Patria de José Domingo Espinar, Tomás Herrera, Justo Arosemena, Santiago De la Guardia, Victoriano Lorenzo, Belisario Porras y muchos otros.

La Nación Panameña es un laberinto de raíces compartidas. Somos una esponja que recibe las aguas bautismales de todas las latitudes, aquí se licúan y destilamos una entidad aluvional con personalidad propia.Lo que crece en nuestro suelo tiene huellas muy sensitivas. Nuestro periplo se inicia desde hace quinientos años mucho antes de que existiera Wall Street y la Nueva Granada. Distintas águilas imperiales han tratado de someternos pero nuestra determinación por la libertad e independencia marcan el devenir histórico de la Patria de Quibián, Urracá y Bayano.
Los panameños de manera permanente cuestionamos  la presencia  de todos los imperios. En la Historia Nacional nada hay de qué avergonzarnos, nada que excluír. Nuestra historia es el aprendizaje del infortunio, nunca hemos permitido que nos venza el dolor ni el odio.  Panamá cicatriza sus heridas con nuevas esperanzas. Nuestro proceso creativo es constante.

En l903 coinciden los intereses de Francia por recuperar parte de su...
tracking img