Guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de los Mil Días (1899 – 1902)
El origen más cercano de esta guerra se encuentra en la constitución de 1886, la cual había sido expedida para introducir reformas fundamentales a la constitución del 63 expedida por los liberales, exclusivamente, reunidos en Rionegro. Esta guerra inicio el 17 de octubre de 1899 hasta el 21 de noviembre de 1902, en la Republica de Colombia, comprendida enese entonces por Colombia y Panamá. El conflicto enfrento a miembros del partido liberal y el partido conservador dando como resultado la victoria por parte del partido conservador, lo cual les permitió retener el poder en Colombia.
Esta guerra dejó a Colombia en una gran crisis económica: debido a que los campesinos abandonaron los cultivos para formar los ejércitos de voluntarios, las regionesmás prosperas fueron asaltadas en su ganado y cultivos hasta agotarlos, la gente quedó en la miseria y muchos murieron de hambre, se presentó un estancamiento de la industria y el aumento de papel moneda llevó al País a una gran inflación.
Esto sin contar con la separación de Panamá, el 03 de noviembre de 1903, debida a la debilidad del gobierno y del país después de la guerra, Estados Unidos consu interés imperialista favoreció la actitud separatista de los panameños e indemnizó a Colombia en 1909 con $2.500.000 y en 1914 con $25.000.000. buscando así la construcción y el manejo del canal.
Aspecto Económico
Sin duda alguna la economía de finales del siglo XIX sufrió una gran transformación con el aumento de la producción de café, producto que remplazo al tabaco que en los añosanteriores había ocupado el primer lugar en la producción.
Las mujeres en especial se dedicaron a las labores de campo, empleándose por salarios muy bajos, las actividades agrícolas permitieron el desarrollo de algunos sectores como Santander, Antioquia, Valle Y Cundinamarca. Donde se instalaron Ferrocarriles para el transporte de los productos, se desarrollo la navegación fluvial especialmenteatravés del río Magdalena.
En cuanto al desarrollo industrial inicio su ascenso a comienzos de este siglo, el cemento, la cerveza, los textiles, los cigarrillos, las grasas, los vidrios fueron algunas de las industrias que se iniciaron en el país.
Para proteger la manufactura Rafael Núñez elevo las tarifas aduaneras y así freno las
importaciones.
A finales de la segunda década del siglo XX lacrisis ocurrida en la bolsa de Nueva York origino la
llamada Gran Depresión o “martes negro” fue una gran crisis económica mundial ocurrida el 29
de octubre de 1929 esta tuvo efectos devastadores en casi todos los países ricos y pobres. La
renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, este factor también nos
obligo a desarrollar nuestra propia manufactura.
Amediados del siglo el país hizo su apertura en firme hacia la industria metalúrgica con la creación de Acerías Paz del Rio, aprovechando los ricos yacimientos de hierro descubiertos en Belencito Boyacá.
Otro aspecto importante que se vivió fue el Bogotazo ocurrido en 1948 exactamente el día 9 de abril, es asesinado Jorge Eliécer Gaitán en el centro de Bogota, debido a esto se formaron protestas,desordenes y represión por parte del pueblo.
Aspecto Social
Situaciones como la creación de fábricas, la migración del campo a la ciudad, y los movimientos sindicales a nivel mundial entre otros fueron algunos de los motivos que modificaron la situación social de nuestro país.
La migración del campo a la ciudad llevo al aumento de la clase obrera que, organizada, se unió para lograr algunasgarantías y mejorar sus condiciones de vida. Un año después de la revolución Rusa (1918) los trabajadores de los puertos organizaron su primera huelga y obtuvieron el alza en sus salarios.
Al año siguiente los obreros de las empresas se agruparon conformando los sindicatos los que
fueron reconocidos en el año 1931 siendo Enrique Olaya el presidente.
En 1928 se da el más importante...
tracking img