Guerra de los pasteles

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


En Veracruz se firma un tratado entre México y Francia con el que termina la llamada “Guerra de los Pasteles”
Marzo 9 de 1839
Con este hecho, Antonio López de Santa Anna, presidente interino,aseguró su propia continuidad en el drama de la historia mexicana.
Este fue el primer conflicto bélico entre México y Francia; fue originado cuando México se negó a ratificar un convenio provisionalfirmado en 1827 y por los abusivos reclamos de ciudadanos franceses que decían haber sido afectados por la inestabilidad política; entre ellos estaban los de un pastelero francés, cuyo negocio estabaen Tacubaya, y decía haber perdido sesenta mil pesos en pasteles, por esta razón al conflicto el pueblo le llamó –y así se le conoce- Guerra de los Pasteles. El Gobierno Mexicano no aceptó talesreclamos; el estado de cosas fue complicado cuando en Tampico (1837), fue fusilado un pirata francés y cuando en febrero de 1838, y en abril una escuadra de buques franceses declaró el bloqueo al puerto deVeracruz e incautó barcos mercantes mexicanos.
El 6 de marzo pasado, los representantes mexicanos, el contralmirante Baudin; Pakernham, ministro de Inglaterra que fungía como mediador y el comodoroDouglas, se reunieron en la fragata inglesa “La Madagascar” y dos días después, acordaron el tratado firmado este día. El convenio constó de tres artículos que estipulaban el pago a Francia de 600 milpesos; somete al arbitraje de Inglaterra la devolución de los buques mercantes con sus cargamentos y estipulaba el pago. Como con anterioridad el Congreso no aceptaba las condiciones impuestas deltratado, Santa Anna lo presentó sagazmente y con mucho “tacto”: “pero tendré el honor de manifestar antes que todo a la Cámara que si se usó en esta ocasión el verbo pagar, no fue, por cierto, en laacepción que éste tiene cuando se le emplea para la satisfacción de alguna deuda, y que implicaría hasta cierto punto, el reconocimiento de la obligación. Nada menos que eso: se usó únicamente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los pasteles
  • GUERRA DE LOS PASTELES
  • La guerra de los pasteles
  • Guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • Guerra De Los Pasteles
  • Guerra de los pasteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS