guerra de los pasteles

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
A GUERRA DE LOS PASTELES
En 1837 México se encontraba en medio de una comprometida situación política, agravada por las hostilidades y presiones de naciones extranjeras como España, Inglaterra yFrancia.
En 1838 varios comerciantes franceses hicieron una serie de reclamaciones al gobierno mexicano por las pérdidas que la inestabilidad política había provocado en sus intereses económicos. Enespecial, el señor Remontel exigía la cantidad de 60 mil pesos por el saqueo a su pastelería. El gobierno francés presentó un ultimátum por una indemnización total de 600 mil pesos, dando pie a laprimera intervención francesa o Guerra de los Pasteles. El puerto de Veracruz fue sitiado y sus actividades paralizadas por siete meses (de abril a noviembre de 1839). El gobierno de Anastasio Bustamante senegó a negociar con Francia mientras las fuerzas de ocupación permanecieran en el puerto.
Los hechos de armas iniciaron el 27 de noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon elfuerte de San Juan de Ulúa. La desproporción de fuerzas y la escasez de parque del lado mexicano provocaron graves daños y considerables bajas en la fortaleza. Finalmente se logró la capitulación delfuerte y de la ciudad de Veracruz.
El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado por el cual los franceses devolvían San Juan de Ulúa; México se comprometía a anular los préstamos forzosos y pagar 600 milpesos de indemnización; ambos países se concedían el trato de “nación favorecida” y entraban en negociaciones para firmar un tratado de comercio.
La Guerra de los pasteles o primera intervenciónfrancesa fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
Antecedentes
En 1827, se había celebrado un convenio conFrancia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
A través del barón Deffaudis, embajador francés, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los pasteles
  • GUERRA DE LOS PASTELES
  • La guerra de los pasteles
  • Guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • Guerra De Los Pasteles
  • Guerra de los pasteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS