Guerra de los pasteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario
Este conflicto se origino porque algunos comerciantes franceses exigieron al gobierno mexicano que les indemnizara por los daños que sufrieron sus comercios como resultado de las revueltas internas. Como el gobierno mexicano decidió no atender las reclamaciones injustas, el gobierno francés respondió en forma amenazante pues estaciono una flota de guerra frente a Veracruz. Finalmenteabrieron fuego el 27 de Noviembre de 1838. Había comenzado la llamada Guerra de los Pasteles que se prolongo hasta el mes de Marzo del año siguiente. En dicha guerra tuvo lugar un suceso, que de haberle pasado a otro hombre, lo mas probable es que no hubiera pasado a la historia; el general Antonio López de Santa Anna perdió una pierna o cual conmovió a mucha gente que lo aclamo héroe.

PalabrasClave
* Gobierno Mexicano
* Gobierno Francés
* General Antonio López de Santa Anna
* Reclamaciones
* Ministro Deffaudis

Introducción
Este trabajo tratara de las causas internas de las que se empezó la Guerra de los Pasteles o la Guerra contra Francia; el objetivo y la finalidad es dar mayor información a las personas sobre la historia de México enfocándonos en este tema, deeste modo la sociedad mexicana estará mas instruida en su cultura.

Desarrollo
causas de la guerra de los pasteles
La guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
La inestabilidad del país se reflejaba en todos los órdenes de la sociedad, y en particular en las fronteras la migraciónilegal, debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraran oportuno.
A partir de la consumación de la Independiente en 1821, los franceses, que profesaban la misma religión, y además pertenecían a una cultura que influía grandemente en la mexicana, pudieron radicarse en el país, consagrandose al comercio, lapequeña industria, el artesanado e ingresando en el ejército nacional.

Declaraciones provisionales
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de"Declaraciones Provisionales", que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
La colonia francesa era próspera y bien vista cuando Francia reconoció en 1830 la Independencia y en el momento en quese firmaron los acuerdos comerciales de 1831 y 1832, que otorgaron a la nación francesa y sus ciudadanos el tratamiento de nación más favorecida.
Las rebeliones y asonadas ocurridas en las primeras décadas afectaron tanto a los mexicanos y extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de sus apuros económicos.
Baron Deffaudis
A través delbarón Deffaudis, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma.
Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía serindemnizado. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de "Guerra de los Pasteles".
Reclamaciones
Deffaudis, en un comunicado a su gobierno le indicaba que había que actuar con energía.
Al responder el Ministro de Relaciones a las reclamaciones francesas y no estar de acuerdo. En consecuencia Deffaudis, pidió sus pasaportes y abandonó México yregresó a Francia, para volver en marzo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno.
Deffaudis redactó el 21 de ese mes un ultimátum al gobierno exigiéndole el pago de seiscientos mil pesos para cubrir daños ocasionados a los franceses. Exigía también, que fueran retirados varios oficiales del ejército y se exceptuara a los franceses de los préstamos...
tracking img