Guerra de los pasteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de los pasteles

Nombre del alumno:
Julio César Villanueva Alonso

Nombre del colegio:
Ignacio Allende

Nombre de la investigación:
La guerra de los pasteles

Lunes 1 de marzodel 2010

La guerra de los pasteles

Año de inicio: 16 de abril de 1838
Presidentes/personajes: Antonio López de Santa Anna, Anastasio Bustamante, Charles Baudin, el barón Deffaudis y Luis G.Cuevas.
Causas: varios ciudadanos franceses reclamaban el daño a sus propiedades, entre los cuales se encontraba un pastelero que exigía un pago de sesenta mil pesos, entre otras como el fusilamiento deun ciudadano francés, que tensó la relación entre ambos países, y el rechazo de un decreto entre ambos países originaron la guerra de los pasteles.
Acciones por parte de Francia: enviaron diezbarcos de guerra frente a la isla de los Sacrificios amenazando con invadir el territorio mexicano si no se les concedían las reclamaciones.
Acciones por parte de México: el 30 de noviembre de 1839 Méxicodeclaró la guerra a las tropas francesas, dirigido por el general Santa Anna.
Consecuencias: Puesto que Francia había bloqueado para otros países europeos el acceso a uno de los mercados másimportantes de América, al mes de haber iniciado los combates en tierra, con el propósito de mediar en el conflicto, la marina británica destacó a la Flota de las Indias Occidentales, logrando que Franciasuspendiera su agresión. El mediador fue el inglés Richard Pakenham, quien consiguió reunir a los representantes mexicanos don Eduardo Gorostiza y Guadalupe Victoria con el contraalmirante Baudin. El 9de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (seiscientos mil pesos en total), pero no se comprometía a mantener las garantíasexigidas para los extranjeros en el futuro. Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización a los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de...
tracking img