Guerra de los recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “GUERRAS POR LOS RECURSOS” DE MICHAEL T. KLARE

El mundo tal como lo conocíamos hace tres décadas está ha evolucionado de una manera tan grande que es casi imposible encontrar similitudes con el mundo actual. Hoy en día con la expansiva situación demográfica de los países, los cambios acelerados de tecnología y el uso y desuso de varios recursos, es muy probable pensar enguerras que se desencadenen por materiales que hasta hace años atrás se consideraban importantes y no indispensables como los son en la actualidad.

Si nos ponemos a pensar y analizamos de manera más profunda, recursos como el agua, el petróleo, los minerales y hasta incluso los bosques, se han convertido con el tiempo en recursos que significan poder y dominación en el mundo entero. Y si bienes cierto que la ciencia se encuentra en total avance en cuanto a la investigación de productos sintéticos (ej. combustibles sintéticos) o métodos que reemplacen a estos materiales calificados de irremplazables, también es cierto que mientras eso suceda en su totalidad, cientos de guerras serán libradas por la defensa territorial y económica de cada país.

El presente ensayo pretende sintetizary analizar los conflictos que se han librado o podrían librarse en un futuro alrededor los recursos naturales; y como esto puede afectar al mundo en un lapso de aproximadamente 50 años. Primeramente se pretende hacer un análisis basándose primordialmente en el petróleo, para luego pasar al problema en relación al agua, a continuación un breve recuento del problema alrededor de otros recursos yfinalmente analizar que nos depara el futuro en relación a estos conflictos de gran intensidad.

¡Cuándo no, el petróleo!

El petróleo es uno de los recursos alrededor del cual se han establecido muchas guerras desde hace ya un tiempo atrás. Lo interesante acerca del oro negro en la actualidad es que este recurso tiene sus días contados, ya que las reservas petroleras conocidas hasta laactualidad pueden satisfacer el consumo humano solamente durante los próximos 40 años, o al menos ese es el estimado que se tiene previsto. A todo esto se suma la cantidad de personas en el mundo y como el consumo aumentaría enormemente en relación al consumo actual, en otras palabras: la producción se deberá incrementar y posiblemente no sea suficiente para llegar a esos 40 años, sino de 25 a 30.

Poresta razón, ya hace muchos años la planeación estratégica de varios países para hacerse de este recurso ha ido encaminada por medio de conflictos, guerras y muchas veces hasta una simple excusa de armas de destrucción masiva, tal como lo hizo el ex presidente de los EEUU, George W. Bush durante su mandato. Y es que la carrera por tener el dominio y el poder de este ámbito, ha desencadenado muchascontroversias y muchos problemas, uno de ellos tiene ya nombre propio: el Golfo Pérsico.

Como escribió Richard Nixon muchos años después de salir de la Casa Blanca, quien domine el golfo Pérsico, dominará el mundo. Y es que es normal que haya tantos intereses políticos, sociales, militares y otros alrededor de esta región del mundo, ya que el golfo Pérsico tiene en su subsuelo más del 66% dereservas conocidas hasta la actualidad. Obviamente esto no ha pasado desapercibido a los ojos del mundo y en especial de los Estados Unidos, puesto que después que arrebatarle el poderío de ese sector a Gran Bretaña, se ha dedicado a poner países “satélites” que le permitan tener un control y un manejo de ese recurso.

Así pues, una vez fueron amigos de Irak, para después ser enemigos y defendera Kuwait de la invasión, todo esto con una finalidad: mantener esa zona petrolífera bajo control, sin importar a quien apoyar o a quien darle la espalda. Todo lo anterior se dio por medio de avances militarizados, como por ejemplo en 1991 el caso de “Tormenta del Desierto” y después de que el libro que analizamos sea publicado en 2001, la invasión a Irak (disfrazada de intervención para...
tracking img