Guerra de los supremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de los Conventos o de los Supremos
En mayo de 1839, el Congreso determinó suprimir los conventos menores de Pasto, que apenas albergaban a unos pocos monjes ecuatorianos, y destinar sus rentas a la instrucción pública de esa provincia. La oposición a esta orden produjo el 30 de junio siguiente la insurrección de la ultracatólica población de Pasto, en un movimiento que, aunque levantóbanderas federalistas, estaba en realidad azuzado por el general Juan José Flores, gobernante del Ecuador, y por la Sociedad Católica de Bogotá, surgida un año antes como expresión política de los sectores más conservadores del país.
El partido santanderista condenó la sublevación de Pasto y ofreció al presidente sus servicios para combatirla. Los santanderistas esperaban que Márquez nombrara algeneral José María Obando para pacificar a Pasto, dado que el ascendiente de este caudillo sobre esa provincia lo convertía en la persona más indicada para aplacar a los sublevados. Con ello el prestigio de Obando se consolidaría y este servicio a la patria lo capitalizaría en las elecciones presidenciales del año siguiente.

Guerra de los Supremos
El presidente Márquez nombró, sin embargo, algeneral Pedro Alcántara Herrán como comandante de la fuerza militar encargada de sofocar el alzamiento, con lo que destinó los laureles de esta acción militar a aprestigiar más bien a un importante personero del partido de gobierno. Obando, con el fin de evitar que su amistad con los principales cabecillas de la insurrección de Pasto dieran pie para que se le sindicara de la autoría intelectual dela misma, abandonó el Cauca y se dirigió a Bogotá con el objeto, según dijo, de que el gobierno pudiera vigilar de cerca su conducta.
En este punto intervino la fatalidad, o el maquiavelismo político, para hacer que una sublevación religiosa en una provincia se convirtiera en una guerra nacional por el federalismo, conocida con el nombre de guerra de los Supremos.
En la Foto José Ignacio deMárquez
Guerra de los Supremos
Fue así como en 1840, año de elecciones presidenciales, se inició con el más opcionado candidato presidencial de la oposición afrontando un juicio por homicidio en Pasto. ¿Fue este un montaje del gobierno de Márquez, y en particular de sus ministros Herrán y Mosquera, contra Obando y el santanderismo? Imposible saberlo. Lo cierto es que el "oportuno" descubrimiento delos asesinos de Sucre y el consiguiente juicio a Obando vino a constituir el detonante de la guerra de los Supremos a partir del momento en que la muerte de Santander en mayo de 1840 convirtió a Obando en el jefe máximo de la oposición, y en que este caudillo decidió escapar de Pasto (julio de 1840) e iniciar una insurrección para eludir un juicio que le cerraba las vías legales hacia laPresidencia de la República.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL 20 DE ABRIL DE 1843
La Carta de 1843 fue muy combatida, y como ya los partidos iban señalando cada uno su derrotero propio, se alzaron contra ella calificativos que buscaban desvirtuarla ante el público. También fue señalada de centralista y autoritaria duró diez años y durante su vigencia se suprimió la pena de muerte por delitos políticos y seliberó a los esclavos.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL 20 DE ABRIL DE 1843
Por medio de una ley de 21 de mayo de 1851, la liberación de los esclavos a partir del 1° de enero de 1852, ya que para el momento no quedaban más de 20.000 esclavos, puesto que el principio de libertad de vientres había estado vigente desde 1821.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL 20 DE ABRIL DE 1843
En este período sepresentaría el nacimiento de los partidos políticos liberal y conservador. Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro serían los encargados de publicar en el periódico “La Civilización” la Declaratoria Política del partido conservador
Apartes de la Doctrina Conservadora:
El Orden constitucional contra la dictadura.
La legalidad contra las vías de hecho.
La moral del cristianismo y sus doctrinas...
tracking img