Guerra de malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Este Trabajo de Investigación, está dedicado a todo el Personal, que en su momento han de pasar por las aulas de la Escuela de Guerra de Superficie, quienes mediante su esfuerzo, estudio y vocación sabrán comprender y valorar el compromiso que tenemos con la Marina de Guerra del Perú, y por ende con la defensa de nuestro Territorio Patrio.


INTRODUCCIÓN

Desde el SigloXVI al Siglo XVII, las islas de Las Malvinas pertenecientes a territorio argentino, fueron objeto de presiones políticas y expansionistas de los gobiernos Franceses, la Corona Británica y Corona Española, motivo por el cual y luego de la Proclamación Oficial de la Independencia del Argentina de la Corona de España en 1820, pasan a formar soberana del Gobierno Argentino, lo cual fue reconocido sinobjeciones en su momento por el Reino Unido, principal Gobierno interesado en la posesión de dichas islas.

Durante el año 1830, luego de incidentes ocurridos entre los Gobiernos de Argentina y de Estados Unidos, este último desconoce la soberanía argentina sobre las islas, situación que es aprovechada por el Reino Unido para nuevamente invadir las islas, situación que se mantuvo hasta el año1982, en que el Gobierno Argentino, presto a recuperar su soberanía sobre las islas declara la guerra al Reino Unido el 2 de abril de dicho año.

Es durante este conflicto bélico, que se produjo la muerte de miembros militares de ambas Fuerzas, tanto en el Combate Aéreo, Terrestre y Naval; Siendo uno de los hechos más importantes el hundimiento del HMS “SHEFFIELD” de la Royal Navy de la ArmadaBritánica por parte de la Fuerza Aérea de la Armada Argentina, lo cual pese a la victoria del Reino Unido produjo cambios importantes en la región y mostró al mundo que aún la Fuerza Naval mejor preparada e implementada, es vulnerable a un ataque que bien puede decidir el destino de una guerra.
El triste capítulo de la guerra entre ambos países culminó con el triunfo de Inglaterra que contó en todomomento con el apoyo de Estados Unidos y los países integrantes de la Comunidad Europea. La República Argentina se encontró aislada internacionalmente. Después de casi una década de interrupción, se restablecieron las relaciones bilaterales entre los dos países, inaugurándose una nueva etapa en la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas, la cual continúa hasta el día de hoy.

INDICE1. Causas del Conflicto Bélico Argentina – Gran Bretaña
1.1 Inicio de la Guerra
2. Desarrollo de la Guerra
2.1 Cronología de los hechos
2.2 Detalles del HMS SHEFFIELD
2.3 Detalles del hundimiento del HMS SHEFFIELD y el Plan Mikado
2.4 Los 19 minutos previos al Hundimiento del HMS Sheffield
2.5 Los Súper Etendard y el Misil Exocet
2.6 Participación deGobierno Peruano durante la Guerra de las Malvinas
3. Consecuencias de la Guerra
4. Conclusiones
5. Bibliografía

1. CAUSAS DEL CONFLICTO BÉLICO
ARGENTINA – GRAN BRETAÑA

El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se inicia a partir de las actividades empresarias de un argentino, Constantino Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra.
En elmes de Septiembre de 1979 firmó en Londres un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias de las Malvinas, a un valor inferior a los $ 200.000 dólares.
Esto representaba un brillante negocio que dejaría excelentes ganancias, pues el precio de la chatarra, permitiría en ese momento obtener cifras cercanas a los$ 10.000.000 millones de dólares. Para desmantelar las instalaciones era necesario transportar a las islas personal y equipos.
Constantino Davidoff gestionó en la Embajada Británica en Buenos Aires el servicio del buque antártico HMS Endurance, de la Armada Británica. Pero su pedido fue denegado y, seguidamente, la Armada Argentina se pone a su disposición para llevar a cabo la tarea.
En...
tracking img