Guerra de mexico con texas de 1835

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Guerra de México con Texas 1835.
Planteamiento del tema:
La separación de Texas y su posterior anexión a estados unidos, es uno de los hechos más controvertidos de la historia de México,debido al trauma que represento la perdida de la gran extensión septentrional, que paso a manos del poderoso vecino del norte, cuya ambición expansionista apunto primero al territorio texano,sistemática y astutamente colonizado por estadounidenses desde que México estaba bajo dominio español.
Investigación y Argumentación:
Causas externas:
* La pérdida del territorio septentrional mexicanoconstituye un hecho característico de la política internacional del siglo XIX, la emergente nación de estados unidos, estaba desplazando a Europa de su poder hegemónico.
* Los estadounidensesherederos, vislumbraron en los vastos territorios de américa un campo fértil para extender sus dominios, con base en una ideología religiosa.
* En 1776 gran Bretaña estableció las fronteras de sus trececolonias independizadas. Estados unidos resulto colindante con dos grandes poderes navales europeos: al sur y oeste (Nueva España), al norte y noroeste con Gran Bretaña (Canadá)
* Losacontecimientos se tornaron en contra de España a partir de 1789, cuando la revolución francesa y el posterior imperio napoleónico, agravaron la crisis interna por la que atravesaba España. Tuvo que ceder alos ingleses derechos en la costa norte de california y devolver a Francia el territorio de Luisiana, que luego (1803) Napoleón Bonaparte cedió en venta a estados unidos.
* Una vez adquiridaLuisiana, el gobierno estadounidense empezó a reclamar Texas, en el tratado Adams-Onís, firmado en febrero de 1819, España sacrificaba la florida, a cambio de fijar una frontera precisa con la nueva España,y autorizaba, con ciertas condiciones, el traslado de quienes quisieran establecerse en otras regiones del territorio.
* Al vender las Floridas, el gobierno español autorizo el traslado de las...
tracking img