Guerra de mexico vs. eu 1847-1848

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra México Vs. Estados Unidos de América 1847- 1848
El siglo XIX en México, fue un siglo de cambios radicales, hubo esclavitud, levantamientos indígenas, invasiones por parte de otros países,intentos por restaurar la monarquía, dos dictaduras, reyertas internas entre los gobernantes y varios presidentes interinos.
Esto causó sobre todo confusión, mucha confusión por parte del pueblo yhasta de los políticos, como consecuencia de este caos se genero una nación fragmentada, donde cada gobernador echaba agua para su molino y donde la gobernabilidad era casi imposible.
Bajo estascondiciones se libró una guerra contra los Estados Unidos de América, que con un presidente expansionista como lo era James K. Polk, deseaban anexar a todo México a su territorio.
Pretextos para hacerguerra
La franja de tierra que existe entre el Río Grande y el Río Nueces era políticamente tierra de nadie, los estadounidenses aseguraban que la frontera con México era el Río Grande (Río Bravo) y losmexicanos consideraban esta misma frontera en el Río Nueces, que se encuentra kilómetros al norte del Río Grande.
El General Mariano Arista tenía órdenes por parte del presidente Herrera, de ocuparla franja de terreno ya descrita, mientras que el General Zacarías Taylor acampado en Corpus Christi recibió indicaciones de Polk de marchar hacia el mismo lugar.
Los ejércitos se encontraron en PaloAlto, y así comenzó la guerra. Arista fue derrotado dos veces en poco tiempo.
El regreso de Santa Anna
Mientras el General Antonio López de Santa Anna, se enteraba de todo desde su exilio en LaHabana, Polk fue convencido de que si el General regresaba al poder en México, cooperaría para negociar la paz.
Así fue como Santa Anna llegó a México a través del bloqueo estadounidense en agosto de1846.
Al llegar hizo caso omiso de lo acordado con Polk y se dispuso a reunir un ejército que en un inicio fue de 7,000 hombres, a los cuales entrenó durante tres meses en San Luis Potosí.
El 28 de...
tracking img