Guerra De Precios En Refrescos

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
[pic]


Instituto Tecnológico Autónomo de México





Maestría en Administración








Estrategia de Precios








Tarea 3:


Guerra de Precios de Bebidas










Ivonne Roa Sánchez CU.124606

Claudia Alvaro CU. 124289

Paola Contreras CU. 124535

Sarah Hartzog CU.134174





12 de mayo de 2012






Guerra de Precios de Bebidas No Alcohólicas

Mercado de EUA

Por más de un siglo, Coca Cola y Pepsi han sido los mayores competidores por la participación del mercado de bebidas a nivel mundial. La más intensa batalla en la llamada “Guerra de las colas” fue peleada no solo para dominar en el mercado de las bebidas de cola, sino para tener la mayorparticipación sobre los $74 billones de dólares de la industria de bebidas carbonatadas en los Estados Unidos.

El mercado mundial de las bebidas gaseosas está compuesto por dos tipos de industrias: La industria de los concentrados (Duopolio) y la industria de las embotelladoras (Oligopolio).

Las empresas productoras de concentrado presentan mayores beneficios, ya que poseen poder en elmercado al tener las fórmulas patentadas, y tienen la posibilidad de fijar los precios de acuerdo con el beneficio que esperan; mientras que las empresas que actúan en el mercado de embotellamiento son tomadoras de precios.

La guerra de las bebidas carbonatadas empezó con la guerra de las colas durante la Gran Depresión cuando Pepsi bajó su precio de la botella de 12 oz. a 5 centavos, el mismo preciode una Coca Cola por una botella de 6.5 oz. Durante los siguientes años Pepsi desarrolló su estrategia de mercadotecnia alrededor del lema “Twice as much for a nickel, too”.

Durante 1938 y 1941, Pepsi expandió su red de embotelladoras a través de su estrategia de depender de pequeños embotelladores locales los cuales competían con los grandes y bien establecidos embotelladores de Coca Cola. Enlos 40´s Pepsi se convirtió en la segunda marca más grande de bebidas carbonatadas.

En 1941, Royal Crown lanzó la campaña “Best by Taste Test”, hacienda un test para conocer las preferencia de la marca sobre el resto de las marcas del Mercado, tres décadas antes que sus competidores. La marca era anunciada en alrededor de 600 periódicos alrededor del mundo.

En 1950, Pepsi se enfocó enaumentar las ventas a través de los supermercados para atacar el mercado de las familias introduciendo la botella de 26 oz. En este año Pepsi logró tener una participación de mercado del 10%, Coca Cola tenía el 47% y el 43% restante pertenecía a los demás competidores de bebidas carbonatadas.

En 1951, Dr Pepper demandó a Coca Cola por vender sus colas sólo por cinco centavos en Estados Unidos.En 1955 Coca Cola respondió a la amenaza de sus competidores desarrollando publicidad como “Americans Preferred Taste”. En 1960 introdujo la campaña de “No Wonder Coke Refreshes Best”, además en los 60´s la estrategia de Coca fue enfocarse en los mercados extranjeros, basándose en el supuesto que el mercado doméstico de bebidas carbonatadas estaba acercándose a su punto de saturación. Mientrastanto, Pepsi luchó agresivamente por ganarle mercado a Coca en Estados Unidos.

En 1963 Pepsi lanzó su campaña “Pepsi Generation”, cuyo mercado objetivo eran los jóvenes y jóvenes de corazón, logrando alcanzar a Coca con un margen de 2 a 1.

Para ganar mercado durante los 60´s la refresqueras empezaron a introducir los refrescos de dieta, refrescos de sabor y nuevos empaques como los embaces noretornables y latas y así atraer más consumidores. Royal Crown Cola fue la primera en introducir bebidas de dieta sin azúcar, con lo cual fue reconocido por “Los Ángeles times” como “Leading New Product of the 1960s”. Esta acción fue seguida por Coca y Pepsi.

En 1974 Pepsi lanzó su campaña “Pepsi Challenge” en Dallas, dónde Coca era el refresco número uno, seguido por Dr. Pepper y en tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de lo refrescos
  • La guerra de los refrescos
  • Guerra de precios
  • Guerra de precios
  • GUERRA DE PRECIOS
  • La guerra de los refrescos cola
  • La guerra de los refrescos de cola
  • Caso Guerra De Los Refrescos Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS