Guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 17 de diciembre de 1857 el pronunciamiento de la brigada Zulolaga, en la Cd. De México, marcó el inicio de la lucha que durante 3 años se llevarían entre constitucionalistas y conservadores.Los estados que había rechazado el plan de Tacubaya decidieron mantener el orden legal y decidieron enfrentarse contra los pronunciados, por lo que el Congreso de Jalisco propuso la integración de unejército bajo el mando del gral. Parrodi que mantuviera la Constitución y reconociera como presidente a Juárez. Por su parte, Zuloaga formó el “ejército restaurador de las garantías”, comandado por elgral. Luis Gonzaga Osollo.

En los primeros enfrentamientos, el ejército federal fue vencido, lo que obligó a Juárez a marchar hacia Colima, y ante la desaparición de Parrodi, Santos Degollado fuenombrado general del ejército federal y ministro de la guerra. Degollado reunió y disciplinó nuevas fuerzas y en mayo comenzó a moverse hacia Guadalajara, donde impuso un sitio que después se vioobligado a levantar debido a la proximidad de las tropas de Miramón, quien persiguió a Degollado sin lograr su captura.

El 21 de septiembre los liberales se abrieron paso hacia Guadalajara, pero laciudad fue tomada por los federales el 25 de octubre.
El 23 de diciembre, el llamado Plan de Navidad, en en el cual se desconocía el gobierno de Zuloaga provocó una división dentro de losconservadores y se les sorprendió intentando imponer sus sistemas en los territorios que ocupaban, Miramón partió hacia México y repuso a Zuloaga como presidente interino. En febrero Miramón fue designadopresidente y en marzó intentó tomar Veracruz, para después encaminarse a la capital pero en el camino fueron derrotados por los hombre de Márquez.

En julio de 1858, una vez expedidas las Leyes deReforma y reconocido el gobierno de Juárez por E.U., Degollado volvió a la guerra pero fue derrotado en la Estancia de las Vacas.

Miramón intentó realizar un sitio marítimo en la ciudad de Veracruz...
tracking img