Guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Revolución de Ayutla 4
Leyes de Reforma 6
Constitución de 1857 9
Guerra de Reforma13
Conclusiones 16
Bibliografías 18


Introducción
En este cuadernillo podremos encontrar temas relevantes acerca de nuestra gloriosa independencia, tales son como la Revolución deAyutla, leyes de Reforma, Constitución de 1827 y la Guerra de Reforma.
Algo sobre las leyes de reforma es que son un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México, Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.
En el caso dela Constitución de 1827, el 24 de febrero de 1821, la Independencia de la Nueva España quedaba plasmada en el articulado de dicho documento y así mismo establecía un gobierno monárquico constitucional. 
Este mismo documento señalaba a Fernando VII como monarca y en caso de no aceptar, el gobierno recaería en alguien de su propia dinastía o bien un miembro de otra casa reinante.
La Revolución deAyutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur deMéxico) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. Y en la Guerra de Reforma de México o también conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
Esto es algo de lo que encontraremos másadelante. Les invitamos a leer estos escritos.

La Revolución de Ayutla
La revolución de Ayutla fue un movimiento que se dio por el año 1854, creado por los insurgentes.
La razón de esta fue que los surianos estaban inconformes por la dictadura que dio Antonio López de Santa Anna. Las inconformidades hacia Santa Anna crecieron con la venta de la Mesilla y entonces los liberales que estabanencabezados por Juan Álvarez y Florencio Villareal dieron a conocer el plan de Ayutla.
El plan de Ayutla desconocía como presidente a Santa Anna, que se eligiera un presidente provisional, y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la constitución de 1857.

El 1ro de Marzo de 1854 se dio el Plan de Ayutla, este lo encabezaban Florencio Villarreal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort.El documento planteaba la necesidad de formar un frente nacional para derrocar al gobierno dictatorial de Santa Anna. Álvarez y Comonfort se pusieron al frente de una tropa de campesinos. Al plan se unieron Benito Juárez, Melchor Ocampo y otros liberales desterrados por Santa Anna, que radicaban en los Estados Unidos. Aunque no participaron directamente en la lucha armada, estos personajes habríande decidir el rumbo político de la revolución.
El plan contemplaba la destitución de Santa Anna, el nombramiento de una presidencia interina de corte liberal y la convocatoria a un Congreso Constituyente que redactara una nueva constitución para el país.
El Plan de Ayutla fue modificado en el puerto de Acapulco el 11 de marzo de 1854.

El Plan de Ayutla fue proclamado rápidamente en otras...
tracking img