Guerra de reforma

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Al consumarse la independencia algunos escritos y tratados hablan de la urgencia de organizar un gobierno como el plan de iguala y el tratado de cordoba. También esta, como antecedente, la constitucion de 1814 expedida por el Congreso de Chilpancingo el 22 de Octubre y a la que se llamó “ Decreto Constitucional para la Libertad de la America Mexicana” tambien conocida como Constitución deApatzingan. Este documento no tuvo ningun efecto legal pero sentó las bases de una soberanía popular y de los derechos fundamentales del hombre como igualdad,seguridad, propiedad y libertad; asì como el deracho a establecder una republica representativa y la division de poderes.
Dentro de los mas destacados de este congreso estan: Jose Ma. Liceaga, José Ma. Coss, Ignacio Lopez Rayón, Andrés QuintanaRoo, Carlos Ma. Bustamante y José Ma. Morelos y Pavón.
De Europa llegaba algo de informacion traducida al español de lagunos pensadores que influyeron en la forma de concebir a una nacion, uno de los principales fue Rousseau. También llegaron influencias de los Estados Unidos y de su Constitucion; y fue cuando se comenzó a hablar y a introducir los terminos de federal, de republica y otros terminosque abrian de constituir nuestro pensamiento nacionalista.
Cuando el Plan de Iguala y los tratados de Cordoba se declaran isubsitentes se abrio la oportunidad para formar una nacion mas conforme a la voluntad general, entrando ya de lleno al liberalismo y aceptando el nombre de República. El termino de federalismo fue dificl de entender y de aceptar ya que es un termino mas moderno que implicauna idea de estado.
Como resumen podemos decir que el temino de federal lo adquirimos o copiamos por convencimiento, de la cnstitucin de los Estado Unidos como para darle estructura politica a una nueva provincia y el de Rapublica para frenar una tendencia a la autocracia que xistia en el país, todo esto lo supo unir Ramos Arizpe que era un grna legislador y un gran patriota.Con la constituciondel 4 de octubre de 1824 se decidió que México seria una republica federal y se adpto el monbre de Estados Unidos Mexicanos. En ella se decia que tods lemexicanos eran iguales y que sureligión sería la católica y se concedìa la libertad de imprenta.

*La Constitucionde 1824 funciono bien durante un tiempo pero comenzaron tensiones entre el gobierno federal y los estados y para 1830 todos lospoliticos pemnsaban que era necesario reformar la constitucion; los centralistas comenzaron a ser calificados como conservadores como Lucas Alamán y los federalistas como hombres de progreso o liberales como José Ma. Luis Mora y Lorenzo de Zavala. Pero ambos decian que era necesario fortlacer el gobierno nacional, secularizar la educacion superior y liberalizar la economía.
España seguia intentandoreconqustar a México y ademas entraron logias masonicas escocesas que compartina ideas con los centralistas que se oponian a la republica federal y la logias masonicas yorkinas que preferian el sistema federal y estaban con los liberales. Habia muchas revueltas con Guerrero y Anastasio Bustamante y no se lograba un buen orden y unas leyes que funcionaran para todos. Fue hasta el gobierno deValentín Gomez Farías, Un iluste jalisciense con mucho estudios y lector de la corrientes europesa y americanas, que se dio una primera reforma liberal. Gomez Farìas junto con el doctor José Ma. Luis Mora formaron un partido reformista que desaba una verdadera igualdad para todos lo mexicanos donde el clero y el ejército dejaran de terner tantos privilegios. Este fue el partido de los liberales ofederalistas y por otro lado estaban el clero y el ejercito que deseaban seguir teniendo todos su privilegios; ellos, junto con los propietarios y comerciantes mas ricos formaron un partido conservador o de cntralistas encabezado por Lucas Alamán. Gómez Farías dicto leyes contra la iglesia y el ejercito y se prudujeron muchas revueltas, tantas que en los siguientes 25 años, 21 personas ocuparon la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Reforma
  • La guerra de Reforma
  • Guerra De Reforma
  • GUERRA DE REFORMA
  • Guerra de reformas
  • Guerra De Reforma
  • Guerra de reforma
  • Guerra De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS