Guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción:

Antes que surgiera la guerra de reforma o guerra de los 3 años esto debido a que duro de 1850 a 1860 Comonfort siendo presidente de México en 1856, convoca a un Congreso constituyente para redactar una nueva constitución acorde a la nueva política e ideas que comenzaban a regir al país. Esta luego debido a su corte extremadamente radical este desató una serie delevantamientos.

Esto dio surgimiento a la promulgación de la Constitución de 1857 esta constitución establecía a México como una república federal, representativa y democrática, integrada por 24 estados. División del gobierno en tres poderes, protección a las garantías individuales, libertad de enseñanza, supresión de votos religiosos y ordenes, libertad de imprenta, prohibición del fueroeclesiástico y militar, prohibición a las sociedades a poseer bienes raíces entre otros pero destacando estos.

Luego surge el Plan de Tacubaya este surgió con la función de desconocer la constitución de 1857. Ya que en varios puntos esta constitución no ayudaba a ciertas instituciones. proclamarse presidente de México y debido a esto Comonfort sugirió la reforma de la constitución de 1857 para mantenerla paz y ganarse a los conservadores, evitando así problemas aunque con ello traicionara de cierta forma a los liberales, lo que al final terminó en una consecuente pérdida de legitimidad posterior a sus acciones. Pero antes abandonar su poder libera a Benito Juárez y éste de acuerdo con la Constitución, al faltar el Presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que erael mismo Benito Juárez, asumió la presidencia del país.

Pero, los conservadores no acataron el mandato constitucional y por su cuenta nombraron como presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Esto provocó que hubiera dos presidentes, y que estallara la Guerra de Tres Años entre liberales y conservadores.

El 19 de enero de 1858, Juárez estableció su gobierno en Guanajuato, organizósu gabinete y publicó un manifiesto que dio inicio a la Guerra de Reforma. Lo que definió o distinguió a esta guerra fue el hecho de haber 2 presidentes, uno conservador y otro liberal.

El conservador tenían la ideología del plan de Tacubaya y teniendo su sede en la ciudad de México, y el liberal teniendo la idelogia de la constitución de 1857 pero este sin sede o lugar permanente. Esta guerratuvo 2 partes o etapas:

1°. Esta se caracterizo por los triunfos de los conservadores ante los liberales.

2°. de junio de1859 a diciembre de 1860 caracterizado por los triunfos liberales.

Los ejércitos liberales compuestos por el pueblo y jefes inexpertos: Jesús Gonzalez Ortega, Ignacio Zaragoza, Santos Degollado, Porfirio Diaz; en cambio los conservadores estaban al mando de jefesexperimentados con años de experiencia es decir profesionales. Las primeras acciones del gobierno de Zuluaga encaminadas a derogar la constitución y todas las demás leyes reformistas que fueron decretadas por los gobiernos liberales. Juarez se traslado de Guanajuato a Guadalajara y desde allí dirigió una ofensiva contra los conservadores. En esta ciudad Juarez entubo apunto de morir fusilado junto consus ministros,si embargo su secretario de hacienda,Don Gillermo Prieto, quien dirigió a los soldados, diciéndoles que “los valientes no asesinaban”, finalmente salvaron la vida llegando a un acuerdo con sus captores.

De Guadalajara Juarez se traslado hasta colima; desde colima Juarez nombro a su ministro de guerra, Don Santo Degollado para actuar en su nombre y el se marcho al puerto demanzanillo para embarcarse a Panamá para de allí cruzar hasta Nueva Orleans y desde ahí reembarcarse de nuevo a Veracruz donde a partir del 4 de mayo de 1858 establece su gobierno bajo la protección del gobernador Manuel Gutierrez Zamora.

Mientras tanto en bando conservador las cosas no marcharon como ellos lo quisieran debido a que a causa de las envidias y también los celos de el poder...
tracking img