Guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]
José Ma. Morelos Agustín Iturbide Manuel Gómez Pedraza

[pic] [pic] [pic]
Vicente Guerrero Juan O’ Donoju Lucas Alamán

[pic] [pic] [pic]
Joel R. Poinsett Celestino Negrete Anastasio Bustamante

[pic][pic] [pic]
Nicolás Bravo José Miguel Fernández Santa Anna

[pic]
Gómez Farías Manuel de la peña y peña

GUERRA DE REFORMa

Guadalupe Victoria Ignacio Comonfort Juan Álvarez

Miguel Lerdo de Tejada Guillermo Prieto Benito Juárez

José Ma. IglesiasJosé Ma. Lafragua Sebastian
Lerdo de Tejada

Leonardo Márquez Félix Zuloaga Florencio Villareal

[pic]
Santos Degollado Miguel Miramon Tomas Mejia

Jesús González Ortega Leandro Valle Melchor Ocampo[pic] [pic] [pic]

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS.

También tú puedes ser toxicólogo en dos fáciles lecciones, una cada diez años.
Arnold Lehman.

Con esta referencia empieza un articulo sobre intoxicaciones escrito por el Dr. Miguel Angel Montoya Cabrera connotado pediatra quien es la máxima autoridad en lo que a intoxicaciones se refiere en México yLatinoamérica. Y tiene mucho de cierto, pues los médicos durante nuestra formación solo llevamos unas cuantas clases referentes a este tema durante la especialidad (residencia de pediatría) y no es hasta que tenemos el primer caso que comenzamos a estudiar a fono del tema y solo con el paso del tiempo como dice Lehman se irá adquiriendo la práctica necesaria.
FACTORES QUE INFLUYEN:
Sin duda elfactor más importante consiste en la costumbre de “guardar” los tóxicos en la casa y la edad del pequeño será el segundo factor como veremos a continuación:
Si el toxico se guarda en estantes al ras del piso, como bajo el fregadero los más afectados serán los pequeños entre 10 meses y dos años de edad. Si es en estantes más altos o con cerraduras la incidencia cae en los más grandecitos que puedensubirse en una silla o se las ingenian para abrir una chapa, esto se presenta entre los 2 y 4 años de edad.
TIPOS DE ENVENENAMIENTOS:
Podemos agruparlos en dos: químicos y biológicos, la frecuencia de cada uno de ellos varía según el medio ambiente; pues en el campo los biológicos son más frecuentes, en tanto que en las ciudades los químicos llevan la ventaja.
A los agentes químicos de aquí enadelante los llamaremos TÓXICOS y los hay de tres tipos:
TOXICOS DE USO EN EL HOGAR
Estos son los medicamentos, detergentes, cáusticos, pegamentos, productos de belleza como tinturas y fijapelos, laca, desodorantes, insecticidas e hidrocarburos en general.
TOXICOS DE USO EN EL TRABAJO
Esto Ocurre cuando en casa hay un área donde se efectúan reparaciones como puede ser un desván o cuarto deservicio vacío, el mismo garaje etc. O francamente cuando el negocio se encuentra anexo al hogar o viceversa y los productos van a variar según el giro que se maneje. Se pueden anotar como los más frecuentes:
Corrosivos, pinturas, barnices, plomo, fósforo, gases tóxicos, sin faltar los hidrocarburos.
TOXICOS DE USO EN EL CAMPO: son los insecticidas, plaguicidas y fertilizantes. Me gustaría ampliarun poco este tema ya que los insecticidas tambien se utilizan dentro de la casa y aunque decimos que un insecticida es tóxico, no estamos hablando de esas substancias “raras”que utilizan los campesinos para fumigar las cosechas, que como vemos en la televisión se aplican por aspersión desde una avioneta, o apie con unos trajes especiales para protegerse y nos pudiera parecer exagerado pero NO ES...
tracking img