Guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
Profe. Edmundo Nava Velázquez
Escuela Secundaria y de Bachilleres
Lic. José Ma. MenaSosa
3 Semestre “A”

Humberto Morales Serna
2010
GUERRA DE REFORMA

ÍNDICE

GUERRA DE REFORMA

INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 3
CAUSAS ------------------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 4
PERSONAJES------------------------------------------------------------------------------------------ Pág. 5 – 6
DESARROLLO ---------------------------------------------------------------------------------------- Pág.7-8-9-10-11-12
TRATADOS --------------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 13-14
CONSECUENCIAS ----------------------------------------------------------------------------------- Pág. 15
COMENTARIO---------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 16
BIBLIOGRAFÍA ---------------------------------------------------------------------------------------Pág. 17

INTRODUCCIÓN

La Guerra de Reforma de México transcurrió desde diciembre de 1857 hasta enero de 1861. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente enla nación.
Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario disminuir y controlar el gran poder de la iglesia. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede gobierno conservador en la ciudad de México y los liberales en Veracruz.
Una vez que el Congreso Constituyente había cumplido con su tarea de elaborar una nuevaconstitución, se hizo la convocatoria para realizar elecciones tanto de los poderes generales como de los estados; tocó entonces a las legislaturas estatales el arreglo de las constituciones particulares de cada estado, de acuerdo con la constitución general.
Se reunió así el primer Congreso Constitucional que trabajaría ya bajo los principios de la carta magna del 1857.

CAUSAS

Época defracasos en México posterior a la Independencia, necesidad de comerciar, de trabajar, de cultivar alimento de salir adelante pues las amenazas venidas después de la Independencia tanto de intervención como de escasez serían devastadoras para la política , la sociedad y la economía, las cuales no resistirían mucho.
Sin contar que había mucha delincuencia, bandoleros que sin rumbo manifestaban sused de maldad. Atacaban trenes, e incluso familias con el fin de despojarlas de sus propiedades muy cerca de Puebla, en Río Frío.
Los campesinos vivían en condiciones pésimas, no era posible sobrevivir, con comida que debía ser repartida entre varios en ocasiones sin ella, tratando de luchar por un pedacito de tierra para poder cultivar. Por una parte las iglesias serían fieles protestantes alnuevo gobierno.
Por mucho tiempo se creyó que la Reforma devolvería su forma original al clero. Más cuando la Iglesia constantemente sufría de abusos, inclusive se habla de la extracción financiera a bienes de las iglesias.
La iglesia acumularía los medios suficientes para que estos fueran repartidos entre la comunidad de individuos o trabajadores.
No pasaría más tiempo, para que una institucióncomo la Iglesia continuara aprovechando su condición de santidad, hubiera que ponerle un alto a tantas injusticias y comenzar a trabajar en lo que realmente era necesario como una Reforma.

PERSONAJES







Benito Juárez García Ignacio Comonfort Jesús González








Miguel Lerdo Santos Degollado...
tracking img