Guerra de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza Armada
UNEFA
Núcleo Lara

Integrantes:
Carily Castillo C.I. 18.654.487
Angelly Castañeda C.I. 19.431.331
Abrahan Rodriguez C.I. 18.736.467
Jose Moreno C.I. 19.640.160
Keyla Silva C.I. 19.105.668
Katiusca Palmera C.I. 18.897.018
Victor CallesC.I. 19.165.394
Keila Daza C.I. 20.017.314
Materia: Guerra de Resistencia
Profesor: Mtre. Domingo Salgado

Barquisimeto, 05 de abril de 2010
Introducción
En este trabajo investigativo encontraremos definiciones de guerra de resistencia, guerra asimétrica, su doctrina y su entorno, subversión y contra-subversión guerrilla y operaciones de contra-guerrilla y el propósito de cada una de ellas.Esto nos ayudara en nuestro camino profesional, y en el cumplimiento de nuestro deber como ciudadanos a la hora que nos toque defender la patria como lo exige nuestra constitución nacional.
Es una realidad que nuestro país no cuenta con la tecnología militar suficiente para enfrentarnos de manera directa a una de las grandes potencias del mundo, de tal manera que es necesario prepararnos pararesistir una gran ofensiva militar y utilizar estrategias militares alternativas como lo es la guerra asimétrica o también llamada guerra de cuarta generación.
Revisando la historia de las guerras del mundo nos podemos encontrar con algunos ejemplos de las guerras de resistencia, tales como la guerra Vietnam donde se enfrentaron las vietnamitas del norte apoyado principalmente por los EstadosUnidos de América y los vietnamitas del sur apoyado por el boque comunista, esta guerra duro alrededor dieciocho años, en la que se vieron operaciones de guerra de guerrilla por parte de los vietnamitas del sur, que marcaron en gran porción la victoria que lograron, esta guerra es denominada la primera gran derrota del ejercito de Estado Unidos de América, pero para ir a un contexto más actual podemosrevisar lo que sucedió en Iraq en el año 2003 donde una colisión de naciones invadieron territorio iraquí con el fin de desarmar esta nación de armamento nuclear, hasta la fecha aún no han podido encontrar tal armamento, el ejército norteamericano en un periodo de tiempo bien corto destruyo el ejército iraquí y es ahora el pueblo iraquí quien defiende esta nación en guerra asimétrica y en guerrade guerrilla.
Finalmente veremos las conclusiones a la que hemos llegado luego de la realización de este trabajo investigativo.

Guerra de resistencia
Es una reestructuración de la fuerza armada y la ampliación de las milicias civiles, que son entrenadas para resistir a un potencial enemigo que sería superior en cantidad y equipamientos, para así incorporar masivamente a los civiles en ladefensa nacional que cumple un plan para crear una fuerza interna.
La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espaciogeográfico nacional. (CRBV, Art. 322)
La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidadesindividuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. (CRBV, Art. 326)
La CRBV en su Art. 329, le asigna específicamente a la Fuerza Armada...
tracking img