Guerra de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Ante una invasión del gobiernomás poderoso de la Tierra, nosotros nos dispersaríamos, nos haríamos tierra, aire, aguay conduciríamos una guerra de resistencia".

Hugo Chavez Frias, Presidente de Venezuela.

CARACAS -El presidente Hugo Chávez constantemente advierte a los venezolanos que una invasión de los Estados Unidos es inminente.

En atención a esa eventual amenaza, Chávez ordenó unareestructuración de la fuerzaarmada y la ampliación de las milicias civiles, que son entrenadas para resistir a un potencial enemigo que sería superior en cantidad y equipamientos.

Numerosos seguidores de Chávez, un ex teniente coronel del Ejército, se han alistado en la reserva atendiendo el llamado del mandatario izquierdista, lo que ha permitido llevar esa unidad a unas 150.000 personas,cifra que está muy por encima de las fuerzas regulares calculadas en unos 100.000 hombres.

Simultáneamente, Chávez ordenó la formación de una milicia denominada Guardia Territorial.

Chávez ha anunciado que espera llevar la reserva a un millón de hombres y mujeres.

Algunos opositores sostienen que la idea del gobernante suramericano de incorporar masivamente a los civiles en la defensanacional responde a un planpara crear una fuerza interna que pueda enfrentar a opositores y defender a Chávez a cualquier costo.

"Vamos a ser un pueblo soldado", dijo Roberto Salazar, un desempleado de 49 años, después de arrastrarse por debajo de un alambrado de púas, recorrer una trinchera llena de fango, y evadir un grupode llantas incendiadas junto con otros voluntarios durante unentrenamiento de la Guardia Territorial.

La mayoría de los soldados civiles venezolanos provienen de las barriadas pobres donde Chávez tiene un fuerte respaldo.

El entrenamiento, que se imparte en buena parte los fines de semana, incluye el manejo de fusiles de asalto, el acondicionamiento físico, y las carreras con obstáculos en medio de una nube de gas lacrimógeno.

Miles de los voluntarios que seentrenan son amas de casa, estudiantes y obreros de construcción que devengan un salario de 16.000 bolívares (unos 7,44 dólares) por cada sesión a la que acuden.

"Es necesario que los venezolanos tengan conocimiento de ser militar para defender la patria y nuestro presidente Hugo Chávez", añadió Salazar.

Chávez insiste en que el golpe del 2002, que lo sacó del gobierno por dos días, fuepromovido por Washington. Estados Unidos reconoció rápidamente al gobernante interino que asumió el poder durante la intentona. Algunos documentos desclasificados de los servicios de inteligencia estadounidense indican que la CIA conoció con antelación las conspiraciones de militares disidentes.

Los oficiales rebeldes fueron expulsados de la fuerza armada, y algunos de ellos huyeron del país. Elgobierno ha ofrecido recompensas para capturarlos, que han incluido espléndidos incrementos de sueldos para los militares.

El mandatario asegura que todos los venezolanos debe estar preparados para la "guerra de resistencia", recordándoles que las montañas alrededor de Caracas proveen una excelente protección.

Chávez ha señalado que las tropas estadounidenses podrían "morder el polvo" sitratan de invadir el país para apoderarse de las vastas reservas petroleras.

La reserva venezolana que contaba para el 2004 con unas 30.000 personas, tiene hoy unos 150.000 miembros, declaró el general Alberto Muller Rojas, integrante del estadomayor del presidente Chávez.

Esa unidad tiene ahora su propio comandante y un presupuestoindependiente de las fuerzas regulares.

Los reservistasasumirán algunos de los viejos fusiles de asalto belgas que este año se retirarán de la fuerza armada luego que Venezuela reciba los 100.000 fusiles rusos Kalashnikov que serán la nueva arma reglamentaria de los militares venezolanos.

Chávez ha dicho que se requerirán más armas para el millón de soldados civiles. A la Guardia Territorial no se le proporcionarán armas, pero sus comandantes...
tracking img