Guerra de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los primeros submarinos y sumergibles
Un lejano ancestro del submarino es probablemente la barca cosaca del siglo XVII llamada chaika (‘gaviota’), que fue usada bajo el agua para misiones de reconocimiento e infiltración. Chaika podía ser cerrada y sumergida fácilmente de forma que la tripulación podía respirar bajo ella como en una campana submarina moderna e impulsarla caminandopor el fondo del río. También se usaban lastres especiales y tubos para tomar aire del exterior.
El primer sumergible de cuya ejecución se tiene información fidedigna fue construido en 1620 por Cornelius Jacobszoon Drebbel, un holandés al servicio de Jaime I de Inglaterra. Estaba propulsado por medio de remos, si bien su naturaleza exacta es objeto de cierta controversia: algunos afirman que erasimplemente una campana remolcada por una barca. Dos tipos mejorados fueron probados en el Támesis entre 1620 y 1624.
Aunque los primeros vehículos sumergibles eran meras herramientas para exploraciones subacuáticas, a los inventores no le costó mucho advertir su potencial militar. Las ventajas estratégicas de los submarinos fueron expuestas por el obispo John Wilkins de Chester ya en 1648.

ElNautilus (1800).

Leonardo da Vinci.
La mayoría de los inventos de Leonardo Da Vinci no fueron llevados a la práctica por considerar que superaban las posibilidades de la técnica de la época, a pesar de que Leonardo estudió la mayoría de sus proyectos cuidando los detalles y resolviendo las dificultades de la construcción.

Este gran inventor adelantado a su tiempo estaba fascinado con elmundo marino, y como en otras áreas de la tecnología realizó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su famoso traje de buceo, estaba hecho de cuero, se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinistapudiera orinar en ella.

Estos últimos avances en el campo del buceo y unos primeros bocetos de naves sumergibles hacen que Leonardo despierte la inquietud por el mundo subacuático y a finales del s.XVI aparecerán las primeras embarcaciones sumergibles.
|
Diseño de William Bourne |
William Bourne
Tenemos que remontarnos a 1578 para encontrar la primera teoría sobre los submarinos, quevino de la pluma de William Bourne, mesonero inglés aficionado a temas científicos. Lo que hizo Bourne es aplicar la descripción válida de porqué una nave flota (desplazando su peso de agua), para así describir el mecanismo por el cual un barco podía estar debajo del agua: "Es posible hacer una nave o un bote que pueda moverse debajo del agua, y subir otra vez cuando lo desee. Si la magnitud delcuerpo que está en el agua… que tiene siempre un único peso, puede hacerse más grande o más pequeña, podremos hundirnos y salir a flote cuando queramos... "

Es decir disminuyendo el volumen para hacer el barco más pesado que el peso del agua que desplaza, se hundirá y generando un aumento de volumen provocaremos el efecto contrario. Bourne escribió acerca de juntas herméticas de cuero, y de unmecanismo de rosca para controlar el “volumen-cambiante” tanto hacia dentro, como hacia fuera.

Bourne describió un principio de funcionamiento para la inmersión de embarcaciones, no estaba planificando todos los movimientos de un submarino, y no ofreció ninguna ilustración.

Algunos años más adelante, este dibujo pretendió clarificar la teoría de Bourne: cojines de cuero envueltos que sepueden atornillar hacia la línea central para crear un compartimiento inundado, y desatornillar hacia fuera para expeler el agua y sellar la abertura. Sin embargo, Bourne escribió acerca de estructuras de extensión y de compresión, sin inundar compartimentos. Los submarinos construidos en Inglaterra en 1729 y Francia en 1863 sí se construyeron según su idea.
Cornelio Van Drebbel
En 1620, Cornelio...
tracking img