Guerra de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1792 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PARA EL PRIMER TALLER DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
GRUPO 7117
1.-Desconcentración y Descentralización:
DESCENTRALIZACION:
Descentralización es aquella en la cual las funciones del Estado son llevadas a cabo por diferentes órganos con competencias determinadas. La descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganos del Estado, esto se configura cuando elEstado asigna a otros organismos de la Administración Pública competencia para conocer y dar solución a los asuntos propios de dicho ente.
Cuando se habla de descentralización gubernamental, es la que permite la presencia de órganos descentralizados que se encarga de ejecutar, pero dichos órganos deben responder a un órgano centralizado.
Como hemos visto, la descentralización es uno de losprincipios de la potestad organizativa del Estado la cual consiste en una transferencia de competencias entre en sujetos con personalidad diferente, pero que tiene forma de corporación, es decir, que no forma parte de la organización del estado, que pudiéramos llamar descentralización corporativa.
Características de la descentralización:
Transferencias de competencias desde la administración centrala nuevos entes morales o jurídicos.
El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
El estado solo ejerce tutela sobre estos.
Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento
DESCONCENTRACION:
La Desconcentración,consiste en la delegación de facultades de la organización central en beneficio de órganos internos de la misma, o de órganos externos, pero que en todos los casos quedan sujetos al poder jerárquico de la autoridad central.
La Desconcentración constituye un procedimiento de técnica jurídica que descarga a las autoridades superiores de una buena parte de las múltiples labores de su competencia, y quepermite a las autoridades de menor categoría tomar decisiones más rápidas en beneficio de la agilidad del despacho de los asuntos y consecuentemente, en beneficio de los administrados.
Características y elementos de la desconcentración administrativa
• Formas que se sitúan dentro de la centralización administrativa.
• Los organismos desconcentrados no gozan de autonomía económica.• La autonomía técnica es la verdadera justificación de la desconcentración.
• Estos órganos no cuentan con patrimonio propio.
• Son creados por una disposición jurídica, regidos por una ley o acuerdo del Ejecutivo Federal, según sea el caso.
• La competencia exclusiva de los órganos desconcentrados es limitada ya que está sometida al poder central.
• No posee personalidadjurídica ya que tan sólo implica el traslado de competencia de unos órganos.

Diferencias entre descentralización y desconcentración
✓ La descentralización no está sujeta a un central jerárquico puesto que los órganos descentralizados están sujetos únicamente a controles especiales pero no al de jerarquía, así mismo tiene personalidad jurídica y patrimonio propio; en cambio, los órganosdesconcentrados están englobados dentro del presupuesto general de la dependencia, están desprovistos de un presupuesto independiente y no cuenta con una autonomía orgánica.
✓ Se distingue la descentralización de la desconcentración, ya que ésta consiste en atribuir facultades de decisión a algunos órganos de la administración que, a pesar de recibir tales facultades, siguen sometidos a los poderesjerárquicos de los superiores.
✓ La descentralización y la desconcentración son formas jurídicas en que se organiza la administración y en las dos el poder central transmite parte de sus funciones a determinados órganos u organismos. Existe la diferencia esencial en que los órganos de la primera están fuera de la relación jerárquica del poder central y los organismos de la segunda están...
tracking img