RESUMEN PARA EL PRIMER TALLER DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
GRUPO 7117
1.-Desconcentración y Descentralización:
DESCENTRALIZACION:
Descentralización es aquella en la cual las funciones del Estado son llevadas a cabo por diferentes órganoscon competencias determinadas. La descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganos del Estado, esto se configura cuando el Estado asigna a otros organismos de la Administración Pública competencia para conocer y darsolución a los asuntos propios de dicho ente.
Cuando se habla de descentralización gubernamental, es la que permite la presencia de órganos descentralizados que se encarga de ejecutar, pero dichos órganos deben responder a un órgano centralizado.
Comohemos visto, la descentralización es uno de los principios de la potestad organizativa del Estado la cual consiste en una transferencia de competencias entre en sujetos con personalidad diferente, pero que tiene forma de corporación, es decir, que noforma parte de la organización del estado, que pudiéramos llamar descentralización corporativa.
Características de la descentralización:
Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
El estadodota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
El estado solo ejerce tutela sobre estos.
Se basa en un principio de autarquía (organización política yeconómica de un Estado fundada en el autoabastecimiento
DESCONCENTRACION:
La Desconcentración, consiste en la delegación de facultades de la organización central en beneficio de órganos internos de la misma, o de órganos externos, pero que en todoslos casos quedan sujetos al poder jerárquico de la autoridad central.
La Desconcentración constituye un procedimiento de técnica jurídica que descarga a las autoridades superiores de una buena parte de las múltiples labores de su competencia, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Guerra de resistencia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-De-Resistencia/410674.html

MLA

"Guerra de resistencia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-De-Resistencia/410674.html>.

MLA 7

"Guerra de resistencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-De-Resistencia/410674.html>.

CHICAGO

"Guerra de resistencia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-De-Resistencia/410674.html.