Guerra de secesion estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de secesión de Estados Unidos de América
La Guerra Civil Estadounidense o Guerra de Secesión fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugarentre los años 1861 y 1865.
Se produce un enfrentamiento entre el norte (que pedía un mayor proteccionismo comercial, la liberación de los esclavos y concebía la República como un contrato ineludible) ylos Estados Confederados de América (que defendían su independencia, el liberalismo económico y la posesión de esclavos).

GUERRA DE SECESIÓN

Causas
• Económicas:
El sur no podía concebir unaagricultura sin esclavos, y se veía incapaz de seguir llevando a cabo el mismo sistema económico del país prescindiendo de la mano de obra que no era remunerada y que tenía como única misión eltrabajo. Además a esto se le sumaba que las peticiones de proteccionismo del norte les hacían tener que comprar productos industriales a un mayor precio que los europeos.
Por el contrario estas medidasbeneficiaban en gran medida al norte que tenía una economía más industrial, ya que no necesitaba esclavos para trabajar y veía satisfecha la necesidad de venta al suministrar sus productos al sur.
•Políticas:
En 1860 Abraham Lincoln, con los votos de los estados del oeste y del norte y el rechazo de los del sur, ganó las elecciones. Aplicó un programa proteccionista y partidario de abolir laesclavitud en las nuevas tierras del oeste. Pero los once estados del sur decidieron separarse de la Unión y formar la Confederación en 1881.
Surgen entonces los dos bandos que llevarán a cabo la guerra.Por un lado los nordistas o federales (más conocidos como yanquis)que creían en la unidad indivisible de la República, y por otro los sudistas o

confederados que defendían que era un contrato libreque podían abolir en cualquier momento.
• Sociales:
El norte hace propaganda abolicionista o antiesclavistas contra los estados del sur reivindicando los derechos de los esclavos y haciendo ver...
tracking img