Guerra de secesion norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Secesión norteamericana.
La guerra de secesión norteamericana tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Fue causada por motivos políticos, económicos y sociales. Se enfrentan las fuerzas delos estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
Causas: Giró en torno a dos grandescuestiones: la esclavitud en los Estados del Sur y la polémica sobre la supremacía de la Unión o la supremacía de los Estados federados. También fue por causas de poder: más estados libressignificaban más votos para el norte, más esclavos, votos para el sur.
Hay que tener en cuenta además el problema de dos sociedades: el norte era burgués, popular, plebeyo, igualitario; el sur eraaristocrático, elitista social y culturalmente.
Los latifundistas del Sur (Estados Confederados de América) eran librecambistas. Tenían su propio sistema económico independiente. Exportaban su producción aInglaterra que invertía capitales en el sur y éstos a cambio, compraban productos ingleses, es decir, que había una dependencia del capitalismo inglés y no de los capitalistas del norte que querían imponeren toda la República su modelo económico.
Los Estados del Norte (Unión) pedían la liberación de los esclavos, la cual perjudicaría enormemente a la economía de la Confederación ya que la misma estababasada en la agricultura y dependía exclusivamente de la mano de obra esclavista; Cada territorio conquistado al indio, era una pugna en el Congreso por incorporar o un estado libre o uno esclavista.En cambio esto no tendría consecuencias graves para la Unión, ya que su economía era más industrial y no tenía la necesidad de emplear esclavos, por el contrario, defendían la idea del trabajo librey asalariado para todos los hombres por igual.
En 1860 Abraham Lincoln, del partido republicano, asumió la presidencia de los Estados Unidos. Aplicó un programa proteccionista y partidario de...
tracking img