Guerra de Sucesion

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
TEMA 1. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII
1. La Guerra de Sucesión
La muerte sin descendencia de Carlos II de Austria supuso el inicio de un importante
problema sucesorio. Dos eran los aspirantes a laCorona:
- Felipe de Anjou, de la casa de Borbón, y nieto del rey francés Luis XIV
- El archiduque Carlos de Austria, hermano del Emperador del Imperio
Alemán.
Por lo tanto se optaba entre lacontinuidad que suponía elegir a un miembro de la Casa de Austria o el cambio que desencadenaría la llegada del rey francés. El testamento de Carlos II, nombraba sucesor a Felipe de Anjou, atraído por laestabilidad y el prestigio de la monarquía Francesa. Felipe de Anjoy fue proclamado rey en 1701 con el nombre de Felipe V.
Este nombramiento provocó un conflicto grave en el quilibrio de poder entre laspotencias europeas. El acceso de Felipe V al trono fortalecía la influencia de los borbones en Europa. Por esto, Gran Bretaña, Holanda y Portugal dieron su apoyo al candidato austriaco y entraron enguerra con España y Francia. De esta manera la guerra de sucesión se convirtió en un conflicto internacional.
En España, la cuestion sucesoria habia dividido los territorios peninsulares. Castilla semostró fiel a Felipe V excepto una parte de la nobleza que sentía temor por perder poder e influencia ante el absolutismo borbónico. En cambio, la corona de Aragon respaldaron al candidato austriaco.Los motivos de este apoyo pudieron ser el temor de las instituciones de perder el poder ante las tendencias centralizadoras y uniformadoras de la nueva monarquía. En el plano internacional, lasfuerzas de ambos candidatos estaban bastante equilibradas y los borbones se mostraron incapaces de derrotar a los ejercitos aliados, que apoyaban a Carlos de Habsburgo. Pero en 1711 un hecho hizo cambiarel curso de los acontecimientos, el 17 de abril moría el emperador de Austria, José I y ocupaba el trono el archiduque carlos. Entonces, el peligro para el equilibrio europeo lo constituía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • guerra de sucesion
  • Guerra De Sucesión
  • La guerra de Sucesión
  • guerra de sucesión
  • Guerra de sucesion
  • Guerra de sucesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS