Guerra de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Texas
Antecedentes
Los estados unidos consolidaron el poder de su trece colonias, iniciaron un movimiento expansionista hacia la Lusiana Florida, los limites con Lusiana no eran claros.
Esto unido al problema centralista determino la guerra.
En 1873 el hijo de Moisés Austin consiguió del gobierno mexicano la ratificación de la concesión para que 300 familias pudieran establecerse entierra mexicana sin mas limitaciones que:
 Reconocer el gobierno
 Modo honesto de vida
 Profesar la religión católica.
Actitud de México
Al ser rechazada la venta, Los Estados Unidos recurrieron a otros medios.
Los colonos encontraron motivos de disgusto con la capital, primero con la creación del sistema centralista estableciendo las siete leyes y en segunda no querían quedar unidosa Coahuila.
El primer levantamiento se debió a esta ultima causa y al centralismo fue apoyado por Estados Unidos por otra parte los colonos conservaron su religión sin cumplir sus compromisos contraídos.
En 1835 una convención y los texanos resolvieron separarse de México.
Campaña militar de Santa Anna
El ejercito iba mal pertrechado a pesar de lo que Santa Anna avanzó y pudo apoderarse delAlamo (4 de marzo de 1836) El Coporo y el Refugio.
Santa Anna prisionero como además de ser general era presidente de la república firmó el tratado de Velázco (1836) por el cual ponía en peligro la integridad nacional, aunque en la capital el presidente interino era Don José Justo como lo considera no valido por haber sido firmado en condiciones de fuerza mayor.
Guerra de1846-1848
A pesar de quelos tratados estipulaban que Texas permaneciera independiente sin poder anexar a los Estados Unidos los texanos sintiéndose fuertes por el congreso americano, pretendían que sus fronteras llegaban hasta río Bravo, Matamoros fue bloqueado sin declaración de guerra, Estados Unidos deseaba adueñarse de Nuevo México y California.
Campaña del norte
Taylor con orden de su gobierno se dirigió a CorpusChristi formo frente a Matamoros. El fuerte Brown mientras los puertos eran bloqueados.
La invasión
En Pabalto mal escogido para maniobras de caballería y en resaca de la Palma se libraban los primeros combates, los colonos dieron su apoyo a los norteamericanos organizados por Fremot.
Intervención de Santa Anna
Santa Anna presidente desde finales del 46 dejó como vicepresidente a GómezFarias, lo sustituyera para ir al combate, Taylor al saber el motivo del ejercito mexicano se replegó en la angustia y se enfrento a Santa Anna quien lo obligo a retroceder a Buenavista.
Levantamiento en la capital
Debido a que la campaña en contra de los norteamericanos había resultado mas onerosa de lo previsto, se penso en recurrir a los prestamos que la iglesia ya había hecho en tiemposanteriores en tiempos de Paredes, en esta ocasión se negó a seguir proporcionando dinero, la cual Gómez Farias dicto medidas, la entrega de 15 millones (enero de 1847) y ante el temor de que esta medida siguieron otras peores, hubo un levantamiento.
Los cuerpos de la guardia nacional o ejercito de Los Polkos debían dirigir la defensa en México Pero Gómez Farias temía una sublimación.
Gómez Farias ordenóa los polkos que salieran a incorporarse a los ejércitos que defendían Veracruz. Al llegar Santa Anna los polkos se pacificaron.
Gómez Farias fue depuesto, anuladas sus medidas, y la iglesia proporciono dos millones, para seguir la lucha mientras los norteamericanos habían tomado Veracruz.
Segunda etapa de la guerra
Mientras Taylor seguía su campaña en el noreste, los norteamericanospreparaban un nuevo ejercito. EL coronel Kearney y el capitán Fremont lograron dominar Santa Fe y San Francisco.
Los puertos mexicanos seguían bloqueados Scott desde Veracruz se dirigió a la capital de la república.
Había llegado al puerto en febrero del 47 con doce mil hombres y ciento setenta y tres barcos y había ocupado la plaza aprovechando que el ejercito no tenía pertrechos, el bombardeo fue...
tracking img