Guerra de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION.
En este trabajo de investigación hablare de la guerra de Texas. Como los colonos de Texas estaban inconformes con la situación de abandono por parte del gobierno mexicano y del Estado de Coahuila y la situación económica, política y social de Texas.

GUERRA DE TEXAS Y SU INDEPENDENCIA

El territorio de Texas pasó a propiedad del territorio de Estados Unidos en 1848, eran zonasalejadas del centro del país, poblado por indios salvajes, existían pequeños núcleos de población española o mestiza, por lo cual el gobierno virreinal los tenia casi abandonados.
Con el deseo de colonizar, México comenzó a entregar las a los extranjeros, sin mas requisitos que el de profesar la religión católica, antes de la independencia, el virrey Apodaca había concedido al norteamericanoMoisés Austin establecer una colonia de trescientas familias en Texas, habiendo fallecido Moisés Austin su hijo Esteban llevo a efecto la colonización.

Esteban Austin Moisés Austin
En 1824 al crearse el Estado de Coahuila, expidió una ley de colonización en la cual autorizaba establecer en laprovincia de Texas a toda clase de extranjeros.
Entre 1825 y 1831 el gobierno de Coahuila expidió diecisés permisos de colonización y los colonos se sembrar algodón.

En 1829, Mr.Poinsett, ministro de los Estados Unidos en México intento negociar la compra de Texas, estando autorizado para ofrecer al gobierna mexicano hasta 5 millones de dólares, México se oponía a la adquisición de Texas por losEstados Unidos.

Mr. Poinsett
Al saber el presidente Jackson la resolución del gobierno mexicano de no escuchar proposiciones relativas a la compra de Texas, decidió seguir el camino de la violencia.

Andrew Jackson


La población de Texas estaba muy dividida, habiéndose formado tres sectores de opinión: el anexionista, el independiente y el mexicano.
El anexionista: dirigido por elpresidente Jackson formado por aventureros enviando a Texas por el partido esclavista norteamericana para provocar su anexión a los Estados Unidos.
El independiente: deseaba una república texana libre.
El sector mexicano: los mexicanos de nacimiento los cuales tenían influencia y poder insignificativo, pero que solo deseaban la creación del estado libre de Texas dentro de la federaciónmexicana, el descontento de los colonos, portación de maquinaria y mercancía indispensable para la vida y el desarrollo de la agricultura.
El odio de los colonos al régimen militarista ejercido por los jefes del ejército, quienes imponían fuertes gabelas y abusaban de su autoridad.
Los colonos se quejaban del abandono en que los tenia el estado de Coahuila, al cual pertenecía, pues este no solo lesnegaba representación política en el Congreso local, sino que ni siquiera había abierto caminos, ni escuelas, ni les concedía jueces letrados, ni se ocupaba de combatir a los barbaros que amenazaban la población.
El presidente Bustamante para remediar el mal y por iniciativa de Alamán expidió una ley prohibiendo colonizar a los extranjeros cuyo el territorio colindara con el de Texas.

AnastasioBustamante
Los colonos, acostumbrados a vivir a su antojo, no pudieron ver con buenos ojos las medidas dictadas por el gobierno mexicano, proponiéndose proclamar su independencia.
El pretexto que esperaban los colonos texanos para separarse de México, fue el motivo del centralismo establecido como régimen de gobierno en 1835, que sustituyo al régimen federal.
Los colonos, se reunieronprimeramente en San Felipe de Austin (1833), y dos años mas tarde se efectuó la segunda convención general en Nacogdoches (noviembre de 1835) en la cual se hizo la declaración de Independencia, alegando que el despotismo centralista de Santa Anna había roto el pacto federal que unía a Texas con el de la nación mexicana.
Dueños los colonos de todo el territorio de Texas, firmaron en Nueva Washington la...
tracking img