guerra de texas

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Bucio Granillo Ernesto
Independencia de Texas
5010
30-Oct-13
Independencia de Texas
Antecedentes
La separación de Texas y su posterior anexión a Estados Unidos, es uno de los hechos más controvertidos de la historia de México, debido al trauma que represento la pérdida de la gran extensión septentrional, que puso a manos del poderoso vecino del norte, cuya ambición expansionistaapuntó primero al territorio texano.
Las controversias acerca de aquellos sucesos giran en torno a la responsabilidad de Santa Anna, el entonces imprescindible defensor de la integridad nacional, que impulsivamente se apresuraba a empeñar las armas.
Sin embargo, el caso de la separación del territorio texano es un problema de complejidad tal que no debe atribuirse a la acción, equivocada o no, de unsolo hombre, por más influyente que haya sido el papel de éste.
La pérdida del territorio septentrional mexicano constituye un hecho característico de la política internacional del siglo XIX, cuando se daban algunos ajustes o acomodos en la relación entre los países europeos y la emergente nación de Estados Unidos, que estaba desplazando a Europa de su poder hegemónico.
Cuando en 1776 GranBretaña estableció las fronteras de sus trece colonias independizadas, el territorio de Estados Unidos resultó colindante con grandes poderes navales: al sur y oeste con España, al norte y noroeste Gran Bretaña. El gobierno español tomó conciencia del peligro que constituía la nueva nación para sus posesiones americanas, y procedió a estimular el poblamiento en la porción norte del territorionovohispano, así como establecer presidios y reforzar, las fronteras. Pero los acontecimientos se tornaron en contra de España a partir de 1789, cuando la Revolución francesa y el posterior imperio napoleónico, agravaron la crisis interna por la que atravesaba España, y colocaron sus colonias americanas como blanco de las ambiciones expansionistas de sus enemigos europeos, Gran Bretaña y Francia. Así tuvoque ceder a los ingleses derechos en la casa norte de California y devolver a Francia el territorio de Luisiana, que luego Napoleón Bonaparte cedió en venta a Estados Unidos.
Una vez adquirida Luisiana, el gobierno estadounidense empezó a reclamar a Texas como parte de ese territorio, así como el de las Floridas, por lo que se hacía necesario declarar el asunto de las fronteras. En 1815, trasrecuperar el trono Fernando VII, comisionó a Luis de Onís para que tratara ese problema ante el gobierno de Estados Unidos, Después de varios años de negociaciones, en febrero de 1819 se firmó un tratado entre Onís y John Quincy Adams, secretario de estado del gobierno estadounidense.
España decidió sacrificar las Floridas a cambio de establecer una frontera claramente definida que respetará elterritorio de Texas.
Al vender las Floridas, el gobierno español autorizo el trasladó, de las personas interesadas en establecerse en otras regiones de la Nueva España, otorgándoles concesiones para el asentamiento de sus familias e incluso sus esclavos, en tierras que el gobierno ofreció de forma gratuita.
Uno de los beneficiados fue Moses Austin, a quien se le permitió trasladarse a Texas con 300familias y sus respectivos esclavos, otorgando 640 acres a cada familia; se les concedió además la exención de impuestos por un periodo de 7 años, y el permiso para importar libremente todas sus pertenencias.
Al establecerse la República Federal en 1823, la administración del proceso de colonización pasó a manos de los estados; el gobierno de Coahuila y Texas multiplicó las concesiones detierras, ofreciédolas prácticamente gratis.
En abril de 1830, Lucas Alamán promulgó una ley de colonización es un esfuerzo por contrarrestar la invasión de colonos estadounidenses en territorio texano.
Con este propósito viajó Stephen Austin a la ciudad de México, pero Santa Anna, entonces presidente, rechazó las propuesta en virtud de que Texas aú no contaba con el número suficiente de habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de texas
  • GUERRA DE TEXAS
  • Guerra de texas
  • Guerra de texas
  • Guerra de texas
  • Guerra de Texas
  • Guerra de Texas
  • la guerra de texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS