Guerra De Texas

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Introducción
En este presente trabajo les hablaremos de la guerra de Texas, desde que fecha empezó hasta que fecha termino.
Contaremos cuales fueron las causas y porque los Texanos querían independizarse de México, como actuaron los mexicanos en este caso bajo el gobierno de Antonio López de Santa Anna, sus luchas contra las tropas estadounidenses.
Además de que hizo Antonio López de SantaAnna bajo la masacre que le hicieron a su tropa mientras dormían. Las consecuencias de esta guerra para México.

La Guerra De Texas
Después de conseguir su independencia de España la realidad de México contrastaba con las grandes expectativas que se habían creado. México era un país débil, sin una noción clara de su nacionalidad, que deambulaba por una ruta que lo conduciría al abismo.
Losgobiernos no eran capaces, ni siquiera, de sostenerse ellos mismos y ante la debilidad política y económica del país las potencias internacionales vislumbraban la oportunidad de obtener algún provecho.
La guerra de independencia de Texas tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila yTexas.
Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en variasregiones de la otra República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 1 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.
Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de trescientoskilómetros de la actual ciudad de Houston. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo al ejército texano a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna; el General y Presidente fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la república de Texas, que fue reconocida por el gobierno mexicano. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, ylas reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense de 1846–1848.
El pánico de 1819 sumió a los Estados Unidos en una grave depresión económica. Un hombre de negocios, llamado Moses Austin, perdió su liderazgo en los negocios de manufactura durante esta época. Después de un viaje a Texas, diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a laregión, hecho que ayudaría a la Corona Española a desarrollar el área, y lo ayudaría a dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar trescientas familias anglosajonas en el territorio tejano.

Su hijo, Stephen F. Austin, le ayudó a conseguir gente dispuesta a tal aventura. Al final de 1820, Moses Austin recibió la concesión del gobiernovirreinal, pero murió en junio del año siguiente. Stephen F. Austin heredó la concesión otorgada a su padre e inició formalmente la colonización. Debido a la crisis económica en los Estados Unidos, no tuvo ningún problema en encontrar las trescientas familias estipuladas en el convenio.
El caso de Texas
Los Estados Unidos habían puesto sus ojos en Texas aun antes de la independencia de México y desde1830, aproximadamente, Lucas Alamán había advertido sobre las pretensiones norteamericanas.
Hacia 1835 la situación de Texas se había complicado demasiado para el gobierno mexicano. Después de una política de inmigración, totalmente errada, que permitía la colonización con inmigrantes de Estados Unidos, la llegada de Sam Houston -ex gobernador de Tennessee- contribuyó a crear un ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de texas
  • GUERRA DE TEXAS
  • Guerra de texas
  • Guerra de texas
  • Guerra de texas
  • Guerra de Texas
  • Guerra de Texas
  • la guerra de texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS