Guerra de todo el pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE TODO EL PUEBLO

¿Qué es?
http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/guerra_pueblo.htm
Es la concepción estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad,organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Suele resumirse al afirmar que, en caso de una agresión militar en gran escala cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria
Se trata de una confrontación político-cultural, que rebasa cualquier reducción a lo estrictamente “militar”. La defensanacional es una tarea de todo el pueblo. Toda la capacidad de movilización y lucha de la gente debe ser canalizada, planificada y empleada en una estrategia militar global.

De esta perspectiva de guerra popular, se desprenden un conjunto de lineamientos, tanto operacionales como organizativos:
http://www.aporrea.org/tiburon/a38243.html

Línea militar de masa: Concretada en la lucha decalle, barricadas o trancas contra fuerzas ocupantes, empleando todos los medios y recursos al alcance del pueblo.
Control territorial: Donde la comunidad y las fuerzas de defensa ejercen un poder real sobre determinados espacios, corredores viales, puentes, autopistas, ríos.
Desarrollo y empleo de la inteligencia social: Permita mantener la iniciativa, preservar las fuerzas y golpearsorpresivamente.
Esta línea militar de masas se articula con la confrontación y preparación de fuerzas que puedan emplear técnicas de defensas (urbanas, sub-urbanas y rurales).
En la misma dirección estratégica, se plantea la estructuración y adiestramiento de fuerzas especiales, que puedan actuar como comandos, altamente descentralizados, basados en la guerra de movimiento y en los combates de decisiónrápida, que impida la fijación en el terreno y la vulnerabilidad ante las fortalezas de las fuerzas contrarias.
De aquí se desprende también la conformación de pequeñas unidades, tipo comando, que puedan emplear un armamento básico: fusiles y lanzacohetes, o en su lugar explosivos en mayor escala, minas, trampas, etc.
Constitución de base de apoyo de carácter rural o subalterno para unaresistencia prolongada, lo cual implica el manejo táctico del terreno, la construcción de infraestructura, la organización de la población, etc.
Tales lineamientos deben adecuarse a los diversos escenarios y especificidades locales y regionales, lo cual demanda diagnósticos y planes también específicos.

Características de la Guerra de Todo el Pueblohttp://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/fundamentos/fundamentos1.htm)
Todo el esfuerzo militar se dedica estrictamente a la defensa del territorio del país.
El núcleo de la concepción de la guerra de todo el pueblo, es el carácter defensivo de las acciones y la resistencia popular generalizada como vía de enfrentar una agresión militar extranjera.
El hostigamiento constante, las emboscadas y la sorpresa son formas de la lucha armada popularque se ponen en práctica para lograr, en el orden estratégico, el desgaste y desconcierto del enemigo.
Arrebatar las armas al adversario mediante acciones sorpresivas, constituye la más importante fuente de abastecimiento de material de guerra de lucha armada.
El apoyo de la población fue decisivo para el aseguramiento logístico y la permanente información sobre los movimientos y propósitos de lasfuerzas enemigas.

Antecedentes Históricos de la Guerra de Todo el Pueblo
Vietnam
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/vietnam/guerra_todo_pueblo.htm
La guerra del todo el pueblo alcanzó dimensiones increíbles en todo Vietnam. Su fuerza resultó tan potente que obligó al Gobierno de Estados Unidos a suspender más de una vez, por determinados períodos de tiempo, los bombardeos al Norte....
tracking img