Guerra de todo el pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODEL POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE
LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
DIRECCION DE EXTENSION
DIVISION DE DEFENSA INTEGRAL
NUCLEO ARAGUA – EXTENSION CAGUA

Instructor: Cnel.

GUERRA DE TODO
EL PUEBLO
Un pueblo que lucha no puede ser derrotado

INTEGRANTES:
ARTEAGA, Anais C.I.
MEZONES, Janeth C.I.CAPOTE, Richard C.I.

Cagua, 16/01/2012

INTRODUCCION

Ante los evidentes avances de los cambios y transformaciones que en todo los aspectos se han dado en la sociedad venezolana y que apuntan hacia la construcción de un sistema económico social y político Socialista, es de esperar que se toquen poderosos intereses, los intereses de quienes desde siempre han fundamentado su bienestar yprivilegios en la explotación de los trabajadores y el pueblo, es decir los capitalistas y la burguesía.
Por tanto el proceso bolivariano tiene serias y poderosas amenazas y enemigos, que permanentemente trataran de dar al traste con la construcción revolucionaria del socialismo. Entre otras cosas porque somos referencia para todo el continente y el mundo. Los enemigos del proceso son externos einternos; el capitalismo nacional e internacional, siendo sus representantes el imperialismo norteamericano y sus aliados lacayos externos y locales.
Ante cualquiera de las amenazas hay que estar preparados para la defensa y esto supone incluso para la guerra.

GUERRA
La Guerra es un acto de violencia encaminado a forzar al adversario a someterse a nuestra voluntad. La Guerra son lashostilidades entre Estados o dentro de un Estado o territorio, emprendidas con fuerzas armadas. En el sentido legal hay un estado de guerra cuando dos o más Estados declaran oficialmente que hay una situación de hostilidades entre ellos.
PROPÓSITO
Alcanzar la victoria completa y con ella una paz beneficiosa, en la que se obligue al enemigo a reconocer los derechos atropellados y satisfacer daños yperjuicios.
La destrucción del Ejército enemigo es el fin principal; la ocupación o destrucción de lo que pueda servirle es secundario. Por destruir al enemigo no debe interpretarse exterminarlo o aniquilarlo materialmente, sino poner fuera de combate, quebrantar, paralizar, anular, inutilizar sus fuerzas combatientes y quebrantar su voluntad de combate. Por eso, aunque el Derecho de Gentes autoriza ladestrucción, reprueba todo medio que no conduzca directamente al fin de la guerra, como la matanza inútil, el estrago y la ruina de objetos que no sirvan de utilidad inmediata al adversario.
CAUSAS DE LA GUERRA.
Hechos o impulsos que originan los conflictos armados, con razón o sin ella. Suelen clasificarse en aparentes, si no son las efectivas; las publicadas o aducidas, las reales si concuerdanlas manifestadas con las determinantes; lejanas, si son de índole indirecta o causa de la causa; e inmediatas, las recientes en el tiempo y próximas en el espacio, como base de la acción emprendida.
CLASIFICACIÓN DE LAS CAUSAS SEGÚN JOMINI.
a) Reivindicar derechos o defenderlos.
b) Satisfacer grandes intereses públicos.
c) Sostener vecinos necesarios para la seguridad del Estado, odel equilibro político internacional.
d) Cumplir con las estipulaciones de alianzas, sean ofensivas o defensivas.
e) Propagar doctrinas, reprimirlas o defenderlas.
f) Extender la influencia o el poderío por medio de adquisiciones necesarias para la vida de la nación.
g) Salvar la independencia nacional amenazada.
h) Vengar un ultraje.
i) Dar satisfacción al espíritu deconquista y al de invasión.

Principales guerras
1.- La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el...
tracking img