Guerra de troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de Troya fue una guerra librada entre las ciudades griegas (Aqueas) y la ciudad de Troya, situada en Asia Menor. El conflicto se desencadenó, según Homero, por elrapto de Helena de Esparta por parte de Paris, príncipe de Troya. Helena era la esposa de Menelao, rey de Esparta que, a su vez, era hermano de Agamenón, rey de Micenas.Quizá el verdadero motivo de la guerra fue más prosaico: Troya controlaba el estrecho de Dardanelos, que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro, así como las costas de AsiaMenor, lo que la hacía una fuerte competidora de Micenas en el terreno comercial. Fuesen cuales fuesen las causas, la guerra se resolvió finalmente a favor del bandogriego, que acabó arrasando la ciudad de Troya.
Esta guerra tuvo un papel central en la mitología griega y se narró en un ciclo de poemas épicos de los que solo han sobrevividointactas dos: La Ilíaday La Odisea, ambas de Homero. En La Ilíada se describe uno de los episodios finales de esta guerra, mientras que en La Odisea se cuenta la sufridavuelta a casa de Odiseo,
Troya (también llamada Ilión),
Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) (en gr. Περικλῆς, ‘rodeado de gloria’) fue un importante e influyente político yorador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Su madre se llamaba Agarista, y descendía de lafamilia de losAlcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionalesdotes de orador. Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia.
tracking img