Guerra de viertam (reino unido)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino Unido
(8 de Agosto 1964)
1. Situación Política
Ubicación geográfica: Está ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de estafrontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el mar del Norte, al sur por el canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.
Forma de gobierno: Es un Estado de régimen monárquico constitucional hereditario.
Gobernante: Harol Wilson
Oposición legal: Partido Conservador, Partido Laborista, Partido Liberal.
Oposición ilegal: Grupos nacionalistas Galeses, IRAde las siglas en ingles (Irish Republic Army), y los extremistas protestantes.
Aliados internacionales: Principalmente los países capitalistas (E.U.A, Corea del Sur, Alemania federal, Israel, Australia, etc…)
Enemigos/ rivales internacionales: Internacionales: Checoslovaquia, China, Vietnam del Norte, Cuba, U.R.R.S, etc. Principalmente países socialistas con los cuales chocaban sus ideaspolíticas.
Tratados/alianzas militares: Reino unido es miembro de la O.T.A.N
2. Situación económica:
Principales fortalezas económicas: las industrias mecánicas, la maquinaria y vehículos (automóviles ferroviarios y aéreos. También exporta whisky.
Principales debilidades económicas: Reino unido es deficitario en cuanto a producción alimenticia, importa cereales, carnes y productos lácteos.
Deuda:En 1963 contrajo una deuda con el Club de París por 400 millones de dólares. Otro préstamo de 600 millones fue otorgado poco después por el FMI.
Tratados/ alianzas comerciales: el comercio exterior se realiza principalmente con países de la Commonwealth y con Estados Unidos.
3. Situación social
Población y demografía: a mediados de 1963 la población se estimaba en 53, 826,528 h.
Educacióny salud: Tasa de Natalidad –18.76% de nacimientos en 1963
Tasa de Mortalidad: 12.15% de defunciones en 1963
Analfabetas.- Sólo el 1% de la población en Gran Bretaña es analfabeta
Situación económica de la sociedad: (en 1963) $1,592.15 per capita  (Los datos están en dólares corrientes de los EE.UU. cifras en dólares para el PIB se convierten de la moneda nacional utilizando un solo año lastasas de cambio oficial) 
Principales rasgos culturales: El Reino Unido no tiene un idioma oficial. El idioma más predominante es el inglés, aunque también se habla escocés, el galés y el escocés gaélico.
II. Guerra de Vietnam
Para poder explicar las causas de la guerra de Vietnam debemos volver en el pasado.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominiocolonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos. El proceso de descolonización e independencia inició en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, sin embargo Japón fue derrotado en 1945, por lo cual los países de la Indochina pensaron que era un buen momento para separarse. Para poder lograr por completo la independización de lospaíses de Indochina se celebró la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina. Uno de los acuerdos más importantes fue la división temporal de Vietnam en dos países separados, uno al norte bajo régimencomunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón.
En 1955 el gobierno de Diem (Vietnam del Sur) se negó a hacer elecciones para unificar a Vietnam. El gobierno comunista de Hanoi proclamó su propósito de reunificar el país. Se creo el Frente Nacional de Liberación (FNL), que era un movimiento guerrillero independiente del gobierno comunista, y tenían el propósito de unificar el país.
El...
tracking img