Guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE VIETNAM.

La guerra de Vietnam se inicio en 1959 con la intención de reunificar el país a través de elecciones para tener un solo mandatario pero los EEUU que temeroso de un triunfo electoral de los comunistas comenzaron a enviar tropas a Vietnam del Sur, mientras el norte comenzó a recibir ayuda armamentista por parte de la URSS. En agosto de 1964, dos destructores estadounidensesque navegaban en el Golfo de Tonkin informaron haber recibido ataques de barcos torpederos norvietnamitas.
El presidente Johnson, en represalia, lanzó ataques aéreos contra bases navales norvietnamitas. Los primeros soldados de combate estadounidenses fueron enviados a Vietnam en marzo de 1965 Mientras tanto, la fuerza aérea gradualmente intensificó los ataques con aviones B-52 contra Vietnamdel Norte, bombardeando primero las bases y rutas militares y después las fábricas y plantas de energía cerca de Hanoi.
las fuerzas de los estados unidos atacaron instalaciones militares en Vietnam del Norte y enviaron más de quinientos mil soldados al sur. Rápidamente el ejército estadounidense fue recibido por una fuerte y complicada guerra de guerrillas liderada por el Viet Cong, la miliciacomunista de Vietnam del Sur.
Las fuerzas de Vietnam del Norte intentaron tomar el sur en 1968 durante la Ofensiva Tet y ello causó que los países vecinos, Camboya y Laos, se vieran pronto involucrados en el conflicto. Con el aumento de bajas en las filas estadounidenses, estados unidos comenzó el proceso de pasar el rol de combate a las fuerzas militares de Vietnam del Sur en lo que llamaron la"vietnamización" pero dichos esfuerzos trajeron malos resultados.
Se realizo un Acuerdo de Paz en París del 27 de enero de 1973 reconociendo formalmente la soberanía de ambas partes Vietnam del Norte y Vietnam del Sur y en dicho acuerdo las tropas estadounidenses debían retirarse para el 29 de marzo de 1973. Algunos enfrentamientos limitados continuaron, pero el siguiente gran momento sería enabril de 1975 cuando Vietnam del Norte ganó fuerzas e invadió Vietnam del Sur, el cual fue denominado República del Sur de Vietnam y que era un estado con el apoyo de Hanoi; antes de ser reunificado como la República Socialista de Vietnam el 2 de julio de 1976.
En el ámbito internacional, la Guerra de Vietnam trajo consigo el desprestigio para Estados Unidos, en un mundo conmocionado por lasimágenes que recibía a través de la televisión y de la prensa escrita, acerca de una guerra que se prolonga inútilmente por la presencia de Estados Unidos. En cambio, el bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico.

GUERRA DE LAS MALVINAS
También llamada la guerra del atlántico sur, esta guerra se desarrollo enlas islas Malvinas, en Georgia del sur y sándwich del sur donde participaron armadamente el reino unido y la republica de argentina, comenzó cuando la republica de argentina el 02 de abril de 1982 realizo un desembarco armado con cinco mil argentinos castrenses al mando del general Mario Benjamín Menéndez desembarcaron en Puerto Stanley, la capital de las Islas Malvinas, El general Menéndezasumió como gobernador de Malvinas. El pueblo argentino no estaba enterado de los planes de la invasión a las Malvinas siendo inesperado para todos.
Margaret Thatcher tuvo un primer triunfo de carácter diplomático, pues logró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declarara a la republica Argentina como “país agresor” y obtuvo el aval incondicional de EE.UU y de la Comunidad EconómicaEuropea.
Latinoamérica se inclino al apoyo de argentina a excepción de chile con el régimen de Pinochet, en, adopto una posición contraria, concediendo a los británicos suministros y bases. Estados Unidos realizo actividades diplomáticas, a través del secretario Alexander Haig, el cual trató de convencer a Argentina de que tenía más posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando entablar...
tracking img