Guerra de Vietnam

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
¿porque hubo grupos de EUA que se opusieron a esta guerra?
Cuando la guerra de Vietnam comenzó, solamente un porcentaje pequeño de la población americana se opuso la guerra. Los que se opusieron inicialmente a la implicación en Vietnam cayeron en tres amplias categorías: gente con las opiniones políticas izquierdistas que desearon una victoria de NLF; pacifistas que opusieron todas las guerras;y liberales que creyeron que la mejor manera de parar la extensión del comunismo estaba animando la democracia, más bien que gobiernos autoritarios.








3. ¿Qué tipo de manifestaciones se dieron en contra de esta guerra?

La primera marcha en Washington contra la guerra ocurrió en diciembre de 1964. Solamente 25.000 personas participaron pero seguía siendo la demostraciónpacifista más grande de la historia americana.

A medida que la guerra continuó, más y más americanos dieron vuelta contra ella. La gente fue trastornada particularmente por el uso de armas químicas tales como naranja del napalm y del agente. En 1967, un grupo de académicos distinguidos, bajo la dirección de Bertrand Russell, instaló el tribunal internacional de los crímenes de la guerra. Después deentrevistarse con muchos testigos, llegaron a la conclusión de que los Estados Unidos eran culpables de usar las armas contra los vietnamitas que fueron prohibidos por derecho internacional. Las fuerzas armadas Estados Unidos también fueron encontradas culpables de torturar presos capturados y a civiles inocentes. El tribunal, y otros críticos de la guerra, demandaron que el comportamiento de losE.E.U.U. en Vietnam era comparable a los atroces métodos utilizados por los Nazis en Europa durante la segunda guerra mundial.

En noviembre de 1965, Norman Morrison, un Quaker de Baltimore, siguió el ejemplo del monk budista, Thich Quang y públicamente se quemó. En las semanas siguientes, dos otros pacifistas, Roger La Porte y Alice Herz, también se inmolaron en protesta contra la guerra.La decisión para introducir el reclutamiento para la guerra aumentó el nivel de la protesta, especialmente entre hombres jóvenes. Para guardar la ayuda de los miembros articulados e influyentes de la clase media, no llamaron los estudiantes. Sin embargo, los estudiantes protestaron a través de toda América porque consideraban que era un derecho de la gente el decidir luchar para su país.

En1965, David Miller quemó públicamente su tarjeta de reclutamiento y fue condenado a dos años y medio en prisión. Sus acciones inspiraron otras y a través de América, los grupos en contra de la guerra, organizaron las reuniones donde los grandes grupos de hombres jóvenes quemaron sus tarjetas de reclutamiento.

Entre 1963 y 1973, procesaron a 9.118 hombres por rechazar el reclutamiento en elejército. El más famoso de éstos era Muhammad Alí, el campeón del boxeo del heavy weight del mundo.

Antes de 1968, la guerra de Vietnam costaba 66 millones de dólares por día. Esto provocó que el presidente Lyndon B. Johnson incrementara los impuestos y redujera los presupuestos de los planes para los pobres. Los negros, que sufrieron de pobreza más que la mayoría de los otros grupos en América,fueron afectados considerablemente por esta decisión. Martin Luther King, el líder de los derechos civiles, dijo: "América nunca invertiría los fondos o las energías necesarias para la rehabilitación de sus pobres mientras Vietnam continúe".

Este consejo fue tomado y en los últimos años 60, varias ciudades en los Estados Unidos sufrieron alborotos violentos en ghettos negros. Los líderes de lasmanifestaciones en contra de la guerra de Vietnam comenzaron a amenazar con que si el gobierno no se retiraba de la guerra iba a necesitar a las tropas parar defenderse de una revolución interna en América.

Las demostraciones contra la guerra aumentaron constantemente durante los últimos años de la década del 60. Las encuestas de la opinión pública demostraron que una mayoría estrecha de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS