Guerra de vietnam

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
La guerra de Vietnam
.La Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la desición de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de sacar del cargo al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra de ambos países que pronto se convirtió en un conflictointernacional cuando Estados Unidos y otros cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
Fue el conflicto más importante de la posguerra. Modificó las relaciones entre militares y civiles, y entre políticos y periodistas. Puso en evidencia los límites del uso de la fuerza y transformópara siempre las relaciones entre aliados y bloques de la guerra fría. Estrategias supuestamente eternas se derrumbaron como castillos de naipes y teorías hasta entonces indiscutibles, como la del dominó, se vinieron abajo.
Francia volvió a ser derrotada y los Estados Unidos sufrieron la humillación más grave en sus dos siglos de vida como estado independiente. Además de la derrota militar, susociedad se resquebrajó internamente en un conflicto comparable sólo, por sus consecuencias, al de la guerra civil. Como dejó claro hace años el historiador Michael Beschloss en el libro 'Taking Charge', síntesis de las conversaciones del presidente Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca, EEUU entró en Vietnam a ciegas. Ninguno de sus intereses vitales estaba en juego. Peor aún: siendo perfectamenteconscientes de ello, sus máximos dirigentes no quisieron o no pudieron impedirlo.
Escenario geográfico de Vietnam
Es importante recalcar el ambiente geográfico en el que se desarrolló la guerra de Vietnam. Es claro que abarcó una pequeña parte del continente asiático, la parte oriental de la península Indochina, una accidentada y alargada franja montañosa en forma de S, con llanuras costeñas ydeltas de ríos. Vietnam puede dividirse solamente en 4 regiones principales. Al noroeste se encuentra la prolongación meridional montañosa de la meseta china de Yunnan, está situada cerca de la frontera con China. Al este de la región montañosa se encuentra el delta del río Rojo, unas tierras bajas con forma triangular que se extienden en torno al Golfo de Tonkí. Al sur, los montes de Annam, que seextienden desde el noroeste al sureste, y la llanura costera asociada a ellos, forman la espina dorsal de Vietnam. La cuarta y la más meridional de las regiones la constituye el delta del río Mekong, una llanura sedimentaria. Los suelos de la meseta son pobres debido a la excesiva lixiviación de los nutrientes del suelo producida por las abundantes precipitaciones. En Vietnam se pueden encontrartres tipos de climas, el clima subtropical, clima tropical monzónico, con altas temperaturas, y un clima diferenciable, uno húmedo y otro seco. Los recursos naturales que tienen son minerales de alto valor en el norte de Vietnam, como hierro, zinc, cromo. En la costa hay yacimientos de petróleo y gas. Todo el país tiene una gran cantidad de vegetación, con grandes árboles, con grandes hojas, plantastrepadoras y el bambú. Hay muchos manglares que impiden el paso hacia el agua. Vietnam tiene una gran cantidad de animales, una fauna muy variada, en la selva pluvial tropical viven grandes mamíferos, como los elefantes, ciervos, osos, tigres y leopardos. Por todo el país pueden verse también animales más pequeños como monos, liebres, ardillas y nutrias. También son originarios del país, reptilescomo cocodrilos, serpientes y lagartos, así como una gran variedad de pájaros.

Antecedentes del conflicto
Rusia era un gran imperio dominado por emperadores llamados zares.
La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia un grave deterioró de la economía y una crisispolítica que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.
Estados Unidos y Rusia iniciaron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS