Guerra decastas en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE CASTAS EN YUCATAN.

INTRODUCCIÓN

Guerra de Castas en Yucatán, nombre por el que es conocida la rebelión campesina que tuvo lugar desde 1847 hasta 1853 en las regiones septentrionales de la península de Yucatán, en un área que incluye los actuales estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán. La guerra enfrentó a los indígenas mayas, cuyos antepasados vivían en la región desde hacíasiglos, y los descendientes de europeos, que controlaban buena parte del comercio y de las propiedades agrícolas a mediados del siglo XIX. Aunque la lucha terminó con una tregua firmada en 1853, la existencia de un Estado maya independiente en el este de Yucatán, en lo que es hoy el estado de Quintana Roo, continuó hasta que fue desmantelado por tropas federales y estatales en 1901. La guerra deCastas es considerada por muchos historiadores como la insurrección indígena más exitosa, al menos militarmente hablando, de la historia de Latinoamérica.

2 CAUSAS DE LA GUERRA

A principios del siglo XIX, los mayas poco podían hacer para resistir el cerco de los dirigentes políticos y hacendados sobre sus tierras y comunidades. Antes de la independencia mexicana en 1821, el poder colonialespañol protegía en cierta medida a los mayas. Éstos podían apelar ante el gobierno español o las autoridades coloniales, si sentían que sus derechos eran menoscabados. Después de la independencia, tanto el gobierno federal como los potentados locales, o caudillos, solían apoyar los intereses de los granjeros y colonos blancos y mestizos, en contra de los de las comunidades mayas.

Las tierraspúblicas, compartidas tradicionalmente entre mayas y descendientes de europeos, acabaron controladas por granjeros dedicados al cultivo azucarero en la península de Yucatán. La autonomía política de los mayas se vio también amenazada por los políticos estatales y locales, que no reconocían la autoridad de los líderes indígenas. Muchos campesinos mayas se vieron atrapados en un círculo de continuoendeudamiento con los hacendados propietarios de las tierras que cultivaban. Además sufrían maltrato físico y tributos arbitrarios a manos de los hacendados.

Tanto los nobles, como los dirigentes y campesinos mayas se vieron implicados en la agitación política propia de los años 1839 y 1840, cuando fueron reclutados como soldados por los potentados de la región en una revuelta contra el gobiernomexicano. Los hacendados y caudillos yucatecos querían la independencia de Yucatán. En muchos aspectos, trataban de imitar a sus homólogos texanos, que se habían separado de México para formar algunos años antes un Estado independiente. Hacia 1840, Yucatán había alcanzado una independencia temporal.

3 DESARROLLO DEL CONFLICTO

La guerra de Castas comenzó en enero de 1847, cuando los mayas serebelaron cerca de la ciudad de Valladolid, matando a unos ochenta blancos y saqueando sus hogares. Aunque la guerra enfrentó en general a los dos grupos étnicos, algunos mayas del noroeste de la península de Yucatán permanecieron leales a los hacendados locales y lucharon en su favor contra sus hermanos del noreste. Por otra parte, muchos soldados blancos y mestizos se pasaron al lado de losrebeldes mayas. Los mayas tenían al principio algunas ventajas estratégicas que les permitieron sostener la guerra con éxito. Una de ellas era la independencia cultural de los rebeldes. A diferencia de las provincias del oeste de la península, la autonomía maya estaba todavía intacta en la parte nororiental, más aislada, lo que proporcionó una base cultural a la resistencia contra los hacendados.Otra ventaja para los mayas resultó el hecho de que México se encontraba en guerra con los Estados Unidos en el momento en que estalló la rebelión. Durante la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848), los estadounidenses bloquearon los puertos yucatecos, lo que limitó la capacidad de los descendientes de europeos para procurarse municiones. Los mayas podían conseguir armamento con mucha más...
tracking img