Guerra del 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En todo estado que se respete existen directrices que marcan el camino por el cual va transitando, las políticas que van guiando el desarrollo y las prioridades que se necesitan cubrir para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Los encargados de velar por el cumplimiento de esos objetivos son los que conforman el gobierno, aquellos que van creando una políticanacional, de acuerdo al contexto por el cual va atravesando el país y el mundo.
La política nacional es importantísima, porque sin ella andaríamos a la deriva, no habría un rumbo, un horizonte, una meta a la cual quisiéramos llegar como nación, además los demás países podrían mirar con seriedad la colaboración que se brinda al mundo internacional, del cual se busca ser protagonista.De aquí partimos para ver cuál es el desempeño nuestro a la hora de buscar ese protagonismo.

JUSTIFICACION

La Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza, por los brasileños Guerra do Paraguai y por los uruguayos y argentinos Guerra del Paraguay, fue la guerra en la cual la Triple Alianza —una coaliciónformada por Brasil, Uruguay y Argentina— luchó militarmente contra el Paraguay.
Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. En esencia, el revisionismo argentino y la visión tradicional paraguaya atribuyen un papel preponderante a los intereses del Imperio británico.[][ ]La visión alternativa pone el acento en la agresiva política del mariscal Solano López respecto de losasuntos rioplatenses.
Es por eso que tome la decisión de ahondar en el tema para aclarar cualquier duda de manera objetiva, sin desvirtualizar los hechos histórico-políticos; partiendo del análisis se podría ofrecer una visión más precisa del papel que cumplimos hoy en día como protagonistas de la política regional y de los alcances de nuestro rol como parte fundamental en el desenvolvimientoen la región.

OBJETIVOS
✓ Describir la situación que atravesaba el Paraguay entre los años 1865 -1870.
Es necesario conocer el contexto de la época tanto dentro del país como de los vecinos, para tener una visión más amplia y evitar conjeturas que resulten subjetivas, respetando los hechos históricos ya que en ellos veremos reflejados cuan cierto resultaron ser lasargumentaciones como para entrar en un conflicto armado.
✓ Puntualizar la situación de la post guerra.
Las consecuencias que surgieron posteriormente al conflicto, marcaron las pautas en la cual se sumiría nuestro país y que hasta hoy en día se podrían arraigar en la mentalidad colectiva paraguaya.
✓ Analizar los antecedentes históricos que llevo al conflicto bélico.Los problemas que desde siempre tuvieron los reinos europeos por delimitar sus posesiones, también se trasladaron con las tierras por ellas colonizadas en las Américas. Estos conflictos fueron una herencia que nos habían dejado luego de la independencia, ya que por la desidia de los europeos no quedaban claros las demarcaciones de cada territorio que ocasionaron conflictos bélicospor lo largo y ancho del continente.
✓ Visualizar la potencialidad de utilizar la historia en nuestro beneficio.
Es importante superar el pasado y tener en cuenta que todo aquello que nos marca nos deja un aprendizaje para no cometer el mismo error y si se consigue que se instale en la conciencia colectiva, podría ser el motor fundamental que inyecte fuerza la política que seasuma.

HIPÓTESIS

Realmente fue el conflicto bélico contra la forma de gobierno del Mariscal López o más bien por envidia de diferentes sectores del mundo por el progreso continuo del Paraguay.

MARCO TEORICO.

NOTAS PREVIAS.
En el periodo inmediatamente posterior a la independencia de América, Paraguay tuvo un duro régimen dictatorial de más de treinta años...
tracking img