Guerra del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Almada, de 72 años, fue víctima de la dictadura y represión de Alfredo Stroessner.
l El Premio Nobel Alternativo de la Paz nos recibió en su casa, en Paraguay. Nos habló del protagonismo de Banzer

¡OH!: A muchos nos recuerda al genocidio nazi o a la inquisición medieval. ¿Por qué nuestros pueblos padecieron el Plan Cóndor?
- Bolívar decía: “Nuestra ignorancia siempre fueplanificada desde Washington”, y pienso que nuestra democracia también está planificada. Tuvimos en un tiempo la Operación Cóndor, ese pacto militar entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Primero seis países, parece que después entraron Perú y Ecuador. Se impuso el sistema neoliberal a la fuerza.

Entonces, el ‘Cóndor’ viene a ser la respuesta estadounidense alos avances que había en América Latina, a los reclamos de soberanía en los años 50 y 60. En Guatemala, con Jacobo Arbens, y luego en Bolivia, con un Víctor Paz Estenssoro, revolucionario para su época; después Fidel Castro, Juan Domingo Perón y Joao Goulart. Era una época de efervescencia de gente que quería justicia y libertad. No eran comunistas, ¿verdad? Eran nacionalistas-progresistas.

Perosegún el acta de los archivos secretos que hemos encontrado aquí, en Paraguay, el Plan Cóndor decía que tenía por objetivo “salvar a la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo”.
¿Cuánto pesó la participación de los militares bolivianos en el Plan Cóndor?
- Participaron intensamente. Se llamaba mayor Carlos Mena el que firmó el acuerdo por Bolivia, pero no se reduce aeso... Lo interesante resulta que, normalmente, la prensa presenta a Augusto Pinochet como el ejecutor del Plan Cóndor en América Latina y a Henry Kissinger como el mentor en EEUU. Sin embargo, pasa el tiempo. Tras hallarse y analizar los archivos secretos, nosotros descubrimos que el (Plan) ‘Cóndor’ tenía doble cabeza, era bicéfalo. Era como una división del trabajo: Pinochet debía limpiar elEstado, la sociedad civil y la sociedad política de comunistas, y Hugo Banzer tenía que limpiar la Iglesia por dentro.
¿Banzer era la otra cabeza del Plan Cóndor?
- Sí, sí, él era la otra cabeza, la otra parte del Plan Cóndor. Una cabeza de la que no se habla, se la oculta. Inclusive tenemos la ‘receta’ de Banzer, que consta de 17 puntos y es de 1971. Allí él decía cómo proceder con la Iglesiacatólica boliviana para liquidar comunistas. Y, luego, esa receta se aplica en toda América Latina.
¿Específicamente en qué documento se halla la receta de Banzer?
- La primera pista sobre Banzer la encontramos en un documento llamado Diálogo Social de Panamá, que era de la Iglesia católica en su ala progresista. Figuran los 17 puntos establecidos por Hugo Banzer. Luego nos pusimos a analizar casopor caso y descubrimos que se los aplicó en Paraguay, en Argentina, en fin... Todos los crímenes dentro de la Iglesia católica. La persecución y asesinato de sacerdotes, monjas, obispos e inclusive del monseñor Arnulfo Romero, en El Salvador, cae dentro de la receta de Banzer.

Cuando murió Banzer, me llamó la atención ver que en el entierro del ex dictador estaba muy presente la Iglesiacatólica boliviana. Él fue despedido por la Iglesia, con todos los honores. Inclusive le dieron el pasaporte para ir al cielo. En la Iglesia trataron de ocultar la intervención de Banzer en la persecución en Bolivia y en América Latina.
¿Banzer trabajó ese plan para todo el hemisferio?
- La receta, inicialmente, era para Bolivia, pero se amplió; resultó ser una buena receta para la derecha y laultraderecha latinoamericana.
¿Cuáles eran específicamente los puntos más importantes de la receta?
- Recuerdo, por ejemplo, que en Bolivia había un monseñor progresista, Jorge Manríquez. Él era el objetivo. Entonces, deciden aplicar el documento. En ese momento surge un coronel -ahora no recuerdo el nombre- que no tuvo el coraje de cumplir con la receta de Banzer. Luego lo reemplazan por un...
tracking img