Guerra del cenepa

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Tema de investigación: ¿Cuáles fueron los antecedentes que indujeron la guerra del Cenepa en 1995?

Número de palabras: 1983

A.- Planteamiento de la investigación:
Este trabajo investigará los antecedentes que indujeron la guerra del Cenepa entre Ecuador y Perú en 1995. Se analizará todos los hechos producidos años anteriores a la guerra que pudieron haber influido para que se déla misma y las situaciones de cada país previo a la guerra para observar si existieron problemas a nivel interno. Durante la búsqueda de la información, he encontrado un testimonio sobre un miembro del Ejército Ecuatoriano, que ejerce el cargo de Comandante General; a este también se suma la información de un libro virtual el cual contiene mucha información acerca de los antecedentes que es lo quese quiere averiguar en este trabajo. Me he centrado principalmente en la historia que cuenta el Comandante General a cerca de los hechos que produjeron la guerra del Cenepa y sobre lo que se dice en el libro virtual que es de suma importancia también para el desarrollo de este trabajo. Una dificultad fue el poder encontrar más fuentes de información que sean de apoyo para el trabajo ya que lamayoría de esta información tiene el Ejército Ecuatoriano y no hay muchos libros virtuales que puedan servir como fuente de ayuda. Sin embargo, este miembro del Ejército me brindó una información oportuna a cerca del tema al igual que el autor del libro virtual, la cual pude analizarla y sacar los aspectos más importantes y oportunos para realizar un trabajo claro y que aclare la pregunta deinvestigación planteada sobre la guerra del Cenepa.
B.- Resumen de la investigación:
- Antes de que se produjera este conflicto entre Ecuador y Perú, había ciudades y ríos que pertenecían al territorio ecuatoriano pero que se los perdió debido a la guerra efectuada. En su retorno a Europa el francés Carlos María de la Condamine ¨luego de su trabajo científico en la Real Audiencia de Quito, regresó porel río Amazonas. Salió de Cuenca, cruzó Loja, Zamora y por el Santiago alcanzó el Marañón en ese entonces dentro de la jurisdicción quiteña¨1.

-¨Para los ecuatorianos, la supuesta resolución de la disputa territorial se les había impuesto por la fuerza de las armas peruanas y su abandono por la comunidad regional¨.2
- Durante casi todo el periodo comprendido antes de efectuada la guerra, elproblema gira en torno a un error existente por parte de la determinación de los límites entre cada país y que lo que marcaba esa diferencia de territorio entre ambos países. Se vio también un incremento notable de de los incidentes militarizados que fueron considerados históricos.
- ¨Perú se dio cuenta de la estrategia ecuatoriana y buscó dominar cada incidente rápidamente, para que los tercerospaíses no tuvieran por qué entrar en la discusión y posiblemente presionar a Perú a concederle algo a Ecuador¨3. Pese a todo esto los ecuatorianos tomaron a los peruanos por sorpresa al momento del ataque, ya que habían retrocedido debido al acuerdo firmado y, aprovechándose de esto, el Ejército Ecuatoriano se tomo el Cenepa y territorios del Perú.
- Ecuador no estaba dispuesto a lo que estabapropuesto en el llamado ¨Pacto de caballeros¨, limitándose a lo que el Protocolo de Río de Janeiro para poder resolver todas las dificultades que se habían presentado con respecto a las fronteras y, cuáles eran los limites y lo que dividía a estos dos países hermanos. Así es como se da inicio a una guerra entre dos países hermanos, que llamará la atención de toda la demás comunidad regional.C.- Evaluación de las Fuentes:
La primera fuente que se evaluará será: ¨Victoria en el Cenepa¨.
Origen: Esta fuente es un libro elaborado por un Comandante General de Ejército Ecuatoriano cuyo nombre es Patricio Cárdenas Proaño, el cual participó en esta guerra defendiendo la frontera de Ecuador de los soldados peruanos, publicada por la biblioteca del Ejército Ecuatoriano en Quito el año 2011....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del cenepa
  • guerra del cenepa
  • Guerra del Cenepa
  • Guerra Del Cenepa
  • la guerra del cenepa
  • Ensayo guerra del cenepa
  • Guerra del Cenepa (1995)
  • Guerra Cenepa Ecuador- Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS