Guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL CHACO
Introduccion.
La región central sudamericana conocida como Gran Chaco se divide de norte a sur en tres regiones: Chaco Boreal, el cual se extiende al norte del río Pilcomayo, el Chaco Central entre el río antes citado y el río Bermejo, y el Chaco Austral. Históricamente se ha considerado como una sola unidad geográfica al Chaco Austral y al Central, reunidos bajo el nombrede Gran Chaco Gualamba, mientras que el Chaco Boreal incluye partes de la Chiquitania y del Gran Pantanal. El área disputada entre Bolivia y Paraguay correspondía exclusivamente al Chaco Boreal.
Esta área poseía una extensión de aproximadamente 598.000 km²; la misma hasta fines de la década de los 1930s había permanecido en su mayoría casi despoblada y sin explorar. Está rodeada por el ríoPilcomayo y la Argentina al sur, y por el río Paraguay y la región fértil del centro de Paraguay al este. En el oeste, el Chaco está rodeado por la tierra baja de los Andes de Bolivia y al norte por las regiones selváticas del Brasil y Bolivia.

Desarrollo.
Los limites del Gran Chaco no podían ser definidos pese a la falta de Comunicación entre Bolivia y Paraguay.
La ambicon de ambos paísespor ese territorio era fuerte. Ademas de ello el territorio contaba con numerosas reservas de Petroleo y ambos países ponían y fijan la atención de dicho territorio.
Varios fueron los intentos de entablar relaciones diplomáticas con Paraguay desde los comienzos de la república con Simon Bolivar seguido por ballivian y asi sucesivamente.
V La elección de salamanca en 1931, se produjo enmomentos en que la economía boliviana atravesa problemas como el desempleo y las tensiones sociales como consecuencia de la crisis mundial. El presiente culpo de esta situación al comunismo, por lo que inicio una política de acoso y represión a los moviemientos obreros. Para desviar la atención de esta situación, Salamanca concreto un Proyecto de Penetracion del Chaco, que contemplaba acciones deexploración y poblamiento, y que respondia a la frase de PISAR FUERTE EN EL CHACO.
Declaracion de la Guerra:
Desde finales de 1932, el gobierno paraguayo venía estudiando la posibilidad de una declaración formal de estado de guerra con Bolivia. Al no estar oficializada la situación con este formalismo, los países vecinos no podían declarar su neutralidad, cosa que, por otro lado, iba a ser unasituación que estaba contra la posición de Bolivia, por la mediterraneidad de su territorio y el consecuente cierre de los puertos de los países vecinos para la introducción de material bélico. Por su parte, el presidente Ayala venia postergando esta declaración, por las consecuencias que podría tener contra el Paraguay en el campo diplomático. Las circunstancias y los hechos, así como veníandesarrollándose, hacían aparecer a Bolivia como país agresor, pero la declaración de guerra por el Paraguay haría aparecer a este como país agresor. Sin embargo, el resultado infructuoso de las gestiones de pacificación del grupo ABCP, se presento como el momento propicio para el Paraguay para obtener la neutralidad de Argentina, Brasil, Chile y Perú, lo cual significaba el cierre para Bolivia de susprincipales puertas de acceso.
Ante esta situación, el 10 de mayo de 1933, el gobierno paraguayo promulgo la ley por la que declaraba al Paraguay en estado de guerra con Bolivia.
Inicio del conflicto
En junio de 1932, un destacamento boliviano ataco a la guarnición paraguaya establecida en Laguna Chuquisaca, provocando la represalia del paraguay que retomo el lugar un mes después. Comorespuesta Salamanca movilizo las tropas del Chaco. Tomando tres Fortines paraguayos y declaro Guerra.
El desarrollo de la Guerra se divide en cuatro etapas:
Primera etapa julio a diciembre de 1932. Se caracterizo por la movilización general en ambos países y toma de fortines. El hecho mas sobresaliente fue la defensa del fortín Boquerón donde 600 bolivianos se enfrentaron al 10.000 paraguayos....
tracking img