Guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL CHACO
Batalla de Aliguata
La primera batalla de Alihuatá fue un combate ocurrido durante la guerra del Chaco, en marzo de 1933 que termina con la captura del Fortín Alihuatá por los bolivianos con la retirada de los paraguayos hacia el fortín Arce permitiéndole a la Novena División Boliviana cortar la ruta de suministros de la Primera División Paraguaya que combatía en "kilómetro7" y Campo Jordán.
Desde hace cuatro meses se venía formando una nueva división, la Novena, en Puesto Sosa, a 15 kilómetros a la izquierda de las trincheras de "kilómetro Siete", con la intención de hacerla salir a la retaguardia del enemigo que amagaba Fortín Saavedra, el Gral. Kundt no quiso aprovechar esta fuerza en un principio, seguro como estaba que su acción convergente hacia Isla Poi ibaa ser coronada por el éxito con las cuatro divisiones de primera línea.
Al aprender por dura experiencia que la resistencia paraguaya era superior a lo que había imagina, y que su ofensiva había sido detenida en su fase inicial, no obstante dos meses de cruentos combates, volvió su atención a las tropas que se alistaban cera de su Cuartel general en fortín Muñoz, aceptó la idea sugerida por elcomando del Primer Cuerpo, de hacerlas marcha rumbo a Alihuatá por las sendas que en tiempo de paz habían sido transitadas por Ustárez y Rivas y que se iban ensanchado para el tráfico de rodados.
La Novena y Cuarta Divisiones con las que se iba a intentar la operación, pasaron a depender directamente de él, Kundt visitó los comandos del Primer Cuerpo y de las dos divisiones para coordina losmovimientos tácticos, varios jefes le hicieron notar que los 1.500 hombres de la Cuarta División y los 1.500 de la Novena sumaban un efectivo escaso para una maniobra de la envergadura que se proyectaba. Probablemente las unidades paraguayas de Kilómetro 12 y las que se encontraba en Alihuatá, contaban con mayor número de plazas. El general en jefe se mostró irreductible, su estrategia no dependía de lasuperior numérica, sino de la mayor movilidad, empuje y fuerza de choque de las tropas bolivianas.
El plan quedó concebido de manera que mientras la Cuarta División amaraba a las tropas enemigas que combatían en Kilómetro Siete, la Novena División iba a penetrar por el camino que estaba abriendo, paralelo al camino Saavedra-Alihuatá, para luego hacer una conversión a la derecha y salirsorpresivamente sobre este último fortín, de esta manera la División paraguaya de Kilómetro Siete resultaría cortada de sus bases, quedando sus víveres ni municiones.
Se hicieron todos los aprestos en el mayor secreto, para evitar que la aviación enemiga descubriese el trabajo de los zapadores, se los ejecutó por las noches, a fin de que patrullas de exploración no pudiese salir de Kilómetro Doce rumbo hapuesto Sosa y descubrir los aprestos, el regimiento 36 de infantería fue a colocarse de tapón contra el extremo derecho de las trincheras paraguayas, al sentir la presencia de esta tropa que encabezaba el coronel González Portal, salió una fracción paraguaya de 100 hombres a las órdenes del Capitán Boris Kassianoff, de nacional rusa y las sombras de la noche, Kassianoff y su gente se aproximaroncon cautela a las posiciones de los hombres del 36 que dormían tranquilos y confiados de su guardia, al amanecer los paraguayos se lanzaron al asalto, matando rápidamente a los desprevenidos centinelas, una ametralladora del regimiento abrió fuego de cobertura, el propio Capitán Kassianoff se arrastró hasta el arma boliviana con bayoneta en mano y trato de anularla, siendo abatido a tiros antes delograrlo
Batalla Km7
La Batalla de Kilómetro 7 fue un combate ocurrido durante la Guerra del Chaco entre las fuerzas de Bolivia comandadas por el Tte. Cnel. Bernardino Bilbao Rioja y las fuerzas del Paraguay al mando del Tte. Cnel. Félix Estigarribia ocurrido entre el 7 de noviembre de 1932 y febrero de 1933 que terminó con la retirada paraguaya hacia Gondra luego de la batalla de Campo...
tracking img