Guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Preludio

La guerra mundial que involucro a 30 naciones y causo de 20 millones de muertos causo una gran impresión en el ser humano, este hecho llevo a la fundación de la organización de las naciones.

La guerra del chaco fue un suceso inminente ya que las fronteras de Bolivia y Paraguay no estaban delimitadas correctamente.

Así Paraguay tomo territorios de Bolivia hasta queempezó la guerra del chaco

Capítulo II: Daniel Salamanca

Daniel Salamanca resulto elegido para ser el presidente de Bolivia en el año 1930 el se dio cuenta que el conflicto territorial entre Bolivia y Paraguay necesitaba una solución.

Así que decide poner una línea de fortines bolivianos en la frontera con Paraguay para ejecutar un plan de penetración

Capítulo III: Sangre en lalaguna

En una expedición aérea que realizo Bolivia el Mayor Oscar Moscoso descubrió una laguna en medio del Chaco que estaba vigilada por unos cuantos soldados paraguayos, el realizo su informe y le ordenaron que ocupara la laguna.

El mayor desalojo a los paraguayos que ocupaban la laguna, pero la represalia paraguaya no se hiso esperar y los paraguayos reconquistaron la laguna.

La poblaciónde La Paz se entero del ataque de los paraguayos y salieron a las calles a manifestar para que el presidente realizara una acción. Así comenzó la guerra del chaco.

Capítulo IV: Represalia boliviana

El presidente Salamanca sabía que Bolivia había provocado la guerra, pero no realizo ninguna actividad más bien insinuó a la furia popular a la defensa de la patria.

El presidente ordeno que lastropas del chaco atacaran fortines paraguayos, como ser: Toledo, Corrales y Boquerón.

Los soldados bolivianos lograron tomar a los paraguayos por sorpresa y así lograron tomar los fortines fronterizos.

Para un acuerdo de paz Paraguay exigió su territorio pero Bolivia negó tal tratado, ante esta obstinación Boliviana Paraguay recluto a todos los hombres capaces de pelear para la guerra.Capítulo V: Boquerón

El ejército paraguayo queriendo recuperar su fortín Boquerón el 9 de Septiembre atacó con un ejército de 5000 hombres, el pequeño ejército Boliviano de 500 hombres comandado por el coronel Manuel Marzana resistió el primer ataque gracias a las trincheras que habían cavado y las defensas que habían hecho, el ejército paraguayo pensando que obtendría una rápida victoria sedesmoralizo.

El teniente paraguayo Estigarribia cambio de táctica y decido rendir a los defensores por el hambre y sed.

Los heroicos bolivianos que defendían el Boquerón lograron resistir por mucho tiempo sin comida ni municiones causando muchas bajas al ejército paraguayo.

Los soldados bolivianos cansados por muchas noches de vigilia y casi al borde de sus fuerzas ya sin municiones nicomida consideraron la posibilidad de capitular pero los paraguayos entendieron esta capitulación como una rendición y capturaron a los valientes bolivianos, así el fortín Boquerón fue reconquistado por los Paraguayos.

Capítulo VI: Retroceso y reacción del ejército Boliviano

Con la captura de los defensores del Boquerón los bolivianos pidieron que se vengara a los caídos, así el presidentellamo al general Hans Kundt para que liderara los ejércitos Bolivianos

Los regimientos que estaban intentando auxiliar a los defensores del Boquerón se retiraron a otros fortines, los paraguayos aprovecharon esta situación y se apoderaron de dos fortines bolivianos.

Los bolivianos se atrincheraron en el borde del lago pajonal, y en los posteriores meses se propusieron muchos ataques terrestres yaéreos

Capítulo VII: Las dos batallas de Nanawa

El general Hans Kundt llego a hacerse cargo del ejército boliviano y el decidió adoptar una ofensiva general, él dio especial importancia al fortín Nanawa ya que este era un planco estratégico para cortar los suministros de los paraguayos.

El 20 de enero de 1933 Bolivia se lanzo contra el fortín Nanawa los bolivianos actuaron con valor...
tracking img