guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4085 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL CHACO 1932-1935

LA GUERRA DE CHACO
GUERRA ÁEREA DEL CHACO

Historia de la Guerra del Chaco



















La Guerra del Chaco fue un acto no meditado por el entonces Presidente de la República Dr. Daniel Salamanca, porque la Nación no estaba preparada para ello.

Los últimos días de su vida Salamanca los pasó en su tierra natal, Cochabamba, donde nació en 1.868, fueabogado, catedrático, Diputado, Senador y Ministro hasta que llegó a ser Presidente apoyado por la gran mayoría de la opinión pública. 

Al conocer el desenlace de la guerra por el protocolo del 12 de junio de 1.935, se dice que exclamó: “El protocolo me ha matado”. Falleció al mes y cuatro días de conocido este documento, tenía 67 años. 

José Luís Tejada Sorzano, nació en La Paz en 1.882,realizó estudios de finanzas, perfeccionándose en Europa y EEUU. 

Fue Diputado, Ministro y Vice – Presidente. Durante su gobierno finalizó la Guerra del Chaco, sus decisiones gubernamentales en la última etapa de la guerra fueron importantes al darse cuenta del grave peligro que corría la Nación, en este gobierno se inició un juicio en contra de la Empresa Transnacional Estándar Oil Company por ventaclandestina de petróleo a la República Argentina, el 16 de mayo de 1.936, un Golpe de Estado dirigido por Germán Bush Becerra terminó con este gobierno, para luego ser entregado el mando al Cnl. David Toro R. Tejada Sorzano viajó a Norteamérica volviendo con la salud resentida, se dirigió a Chile, donde murió en Arica a los 56 años. 
























En ésta sangrienta guerra la Comandanciadel Ejército Boliviano pasó sucesivamente de manos del Gral. Filiberto Osorio Téllez (permaneció 3 meses) a José Lanza (3 meses), Gral. Hans Kunt (1 año) y Gral. Enrique Peñaranda (1 año y medio). 

Bolivia perdió una extensión geográfica de 243.500 kms2. el episodio de Laguna Chuquisaca (Laguna PITIANTUTA según los paraguayos), producido entre el 15 de junio y el 15 de Julio de 1.932, siguesiendo motivo de controversias, al haberse tejido varias versiones. 

Según los militares bolivianos recibieron órdenes de ocupar Laguna Chuquisaca, en poder de un destacamento paraguayo.

El Presidente Daniel Salamanca emitió una orden con el objetivo de “explorar”, pues el hecho es que en ese momento comenzó la guerra.

Paraguay apoyado fuertemente por Argentina tuvo suficiente motivo para ponerseen campaña.

En Bolivia nadie ha asumido la responsabilidad. 
La toma y defensa de Boquerón por Bolivia (producida ente el 9 y hasta el 29 de Septiembre de 1.932) fue un acto heroico, 15.000 soldados paraguayos cercaron a 600 soldados bolivianos comandados por el legendario Cnl. Manuel Marzana. 


En veinte días con escasa agua y alimentación, se escribió una de las epopeyas de la HistoriaNacional.

Solo el desfallecimiento permitió la retoma de Boquerón por parte del Jefe de los paraguayos José Félix Estigarribia.

7 – 10 de noviembre de 1.932 heroica defensa de Kilómetro 7. 

6 – 15 de diciembre de 1.933 Campo Vía. Bolivia pierde 4.000 hombres con sus pertrechos, Hans Kunt se ve obligado a renunciar ante ésta derrota.

2 de mayo de 1.934, al Presidente Daniel Salamanca se le exigerenunciar en los momentos en que se encontraba en el frente de operaciones (Corralito de Villamontes). 

Asume la presidencia el Dr. José Luís Tejada Sorzano.

9 – 16 de febrero de 1.935, victoria de Villamontes. 

Bolivia se preparó conciente de esta decisiva batalla.

20.000 soldados bolivianos muy bien dispuestos en los contrafuertes cordilleranos estuvieron al mando del Gral. Bernardino BilbaoRioja.

Paraguay aseguraba que Villamontes caería y que ahí se firmaría el tratado de paz. 

Hubo más de 30 escaramuzas y 3 grandes ofensivas paraguayas (9,12 y 16 de febrero). 

Las tres veces fueron rechazadas y cada vez con una cantidad inmensa de bajas guaraníes. 

Los paraguayos habían extendido mucho más sus líneas de ataque y sus centros de aprovisionamiento quedaron demasiado lejos. 

En...
tracking img